En conferencia, el gobernador de Morelos sostuvo que “Morena es un comité de campaña, no un partido político, porque un partido político tiene discusión, diferencias como el PAN, PRD, el PRI”
Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
Este viernes, Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, sostuvo una reunión con empresarios chiapanecos, donde tocó temas relacionados con la economía del país, los beneficios de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y la situación comercial de México.
En conferencia de prensa, el también expresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expuso que el Centro y Sur del país, representan uno de los mercados más importantes que deben convertirse en un atractivo para el mercado interno.
En ese momento, habló sobre el interés que existe desde la federación para que inversiones chinas ingresen a este país, por lo que se pretende dar el impulso a estados como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Agregó que en el mes de noviembre se va a realizar un encuentro importante con empresarios chinos, donde también participaran empresarios de la entidad, para que se hagan proyectos al respecto.
Dijo que las Zonas Económicas Especiales han llamado la atención de los inversionistas asiáticos, principalmente por los incentivos fiscales a la inversión directa, lo que se traducirá en mayor inversión para los estados que concentran dicho proyecto como Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca.
“Ellos (chinos) conocen bien lo que implican estos proyectos; quieres apoyarnos. Tenemos una oportunidad porque ellos tienen muchos recursos para invertir y, hoy por hoy, China es la potencia tecnológica más importante a nivel mundial, ya no sólo Alemania, Estados Unidos y Japón.”
Y es que, explicó, aunque se han dado relaciones económicas con China, estas han sido de intercambios comerciales y no de inversión, por ello que se busque alienar la balanza comercial, es decir, donde México deje de “pagar mucho y recibir poco”, convirtiéndose en un mercado importante.
Rumbo al 2018
Respecto a los comicios electorales del año entrante, donde los mexicanos tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente de México, aseguró que el PRD jugará un papel muy importante, ya que se trata del impulsor de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de todos aquellos que deseen unirse para terminar con el régimen que por años ha gobernado a este país.
Ramírez Abreu aseguró que el Sol Azteca sigue vivo y no tiene la intención de formar una coalición solamente para obtener votos, sino para lograr un cambio verdadero, en ese sentido, aseguró que el PRD “es un muerto que goza de cabal salud”.
¿Contra Morena?
Aseguró que la alianza no se está creando para combatir al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sino para quitar el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy ocupa la silla presidencial.
“Nosotros, los perredistas no estamos construyendo nada contra nadie, nosotros nos quedamos en el PRD. Yo creo que Morena es un comité de campaña, no un partido político, porque un partido político tiene discusión, diferencias como el PAN, PRD, el PRI; en Morena no hay discusión porque nadie pude contradecir al líder que es Andrés Manuel”, externó.
En ese contexto, sostuvo que AMLO no representa un rival tan fuerte como parece, por lo que recordó: “pareciera, para muchos, que ya ganó las elecciones, pero no ha ganado nada. Ha jugado en coaliciones más fuertes que la que tiene hoy y no ha podido ganar (2006 y 2012)”.
Abundó que el PRD también mantiene platicas con grandes personalidades de la política mexicana; también con el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), por lo que enfatizó que el frente busca incluir a muchos.
Sin necesidad de pedir permiso
El mandatario, aseguró que su visita a Chiapas fue totalmente justificada y notificada en su estado: “yo puedo perfectamente venir a presentar propuestas de promoción del estado”, lanzó.
Informó que arribó a la entidad en la silla 2 de un avión comercial de Aeroméxico, el cual tuvo un retraso de una hora y media. Para su regreso, utilizaría la misma vía que saldría después de la comida.
Cabe mencionar que, previó a la cita con el sector empresarial y los medios de comunicación de la entidad, se reunión con el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguichía, con quién dijo tener una relación de amistad.