Chiapas requiere de una cultura de ciudadanía y empoderamiento
Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
A pesar de la gran oportunidad con la que cuenta Chiapas para desarrollarse más en materia de turismo, ha faltado un verdadero impulso para detonarlo como destino, comentó el empresario Mauricio Penagos Malda.
En entrevista exclusiva para El Diario Ultimátum, destacó que, de acuerdo con un estudio de la Organización Internacional del Turismo (OIT), el estado solamente utiliza el 30 por ciento de su potencial.
De utilizar todas sus ventajas, en cuanto territorio, cultura, naturaleza, gastronomía e historia, dijo que se podrían alcanzar niveles importantes, no sólo como otros estados de la República, sino de países que sobresalen por su turismo a nivel mundial.
“Si el gobierno habla que aparentemente Chiapas está dentro de los primeros siete lugares de los destinos más importantes del país, recibiendo seis millones de visitantes anuales, yo sólo hago un cálculo y digo: si llegan 6 millones y sólo estamos aprovechando el 30 por ciento, quiere decir que si aprovechamos el 60 por ciento recibiríamos 12 millones y si aprovechamos el 80 por ciento recibiríamos 18 millones; al recibir esa cantidad hablamos de lo que reciben otros países a nivel mundial que están en la cúpula del turismo”, dijo.
Sin embargo, precisó que, mientras Chiapas continúe con el mismo modelo de turismo, el cual ha sido enlazado a las políticas sociales, no podrá alcanzar potenciales altos, ya que seguirá limitado para poder desarrollarse.
Abundó que mantener al turismo de la mano de las políticas sociales se contrapone a los objetivos que se desean, toda vez que, se trata de una actividad económica autónoma. Explicó que esta falta de desarrollo ha tenido efectos colaterales, pues de no haber un repunte verdaderamente importante, sectores como el transporte, comercio y empresarial también se mantienen estáticos.
“El tema es que, como lo tiene tan centralizado el gobierno, lo quieren hacer funcionar como si fuera una secretaría dependiente del gobierno; quiere decir que no la descentralizan, la tienen totalmente cuartada, manipulada y no dejan que fluya (…)”.
Aunque la iniciativa privada ha llevado a cabo proyectos para detonar el turismo en Chiapas, el problema ha radicado en que cada administración del gobierno del estado trae nuevos gobernadores y con ellos nuevas “ideas” con las que piensan sacar adelante al estado.
En este sentido, Mauricio Penagos, reiteró que el turismo no es algo que tenga que reinventarse cada seis años; por el contrario, dijo que debe blindarse y dejarlo fluir.
“O simplemente vienen a aprovecharse de Chiapas, porque tiene tanto que creen que con lo que da, da para saquearlo, explotarlo y que todo seguirá igual”, lamentó.
Continuó: “todo ese tema de ver al turismo y mezclarlo dentro de lo que son los programas estatales de gobierno, es lo que lo tiene técnicamente asfixiado, y es donde nosotros como iniciativa privada buscamos y proponemos un cambio, tenemos que rediseñar el modelo.”
La Ley de Turismo
El empresario hotelero de la capital chiapaneca, fue enfático al señalar que se requiere de una reingeniería turística, donde la iniciativa privada y el resto de la sociedad tengan voz en las decisiones que se tomen en esta materia. De no hacerlo –acotó- el estado no tendrá futuro turístico, pese a su gama de riquezas.
Al igual que otros empresarios del ramo, dijo que en la reingeniería deben estar inmersos los empresarios, la sociedad y las autoridades, por ello que en la nueva Ley de Turismo se haya tomado en cuenta este tema, para que las decisiones sean tomadas por todos y el turismo se maneje a través de proyectos de largo plazo y no sexenales.
“Un grupo de empresarios, cámaras, organizaciones y asociaciones, nos juntamos y dijimos que para poder exigir al gobierno teníamos que replantear una nueva ley acorde a los tiempos, porque la primera estaba caducada y fuera de contexto; ya no cuadraba lo que se había hecho con el nuevo modelo que se pretendía para un Chiapas turístico diferente”, señaló.
Para el empresario, es importante la descentralización del turismo, para que sean los empresarios, expertos y la sociedad en coordinación con el gobierno quienes se encarguen de designar al funcionario encargado de estas políticas públicas, pero sobre todo, para que exista un contrapeso que lleve a flote al turismo chiapaneco.
“Es importante que hubiera un contrapeso mediante un Consejo Regulador del Turismo, conformado por el sector privado y social (por el papel que juegan muchas comunidades en esta materia); porque no es posible que llegue un secretario y quiera hacer las cosas a su manera, gusto y su forma y nadie lo pare (…) nunca han medido esas consecuencias y las pruebas son los resultados actuales, hoy el turismo se encuentra en un punto que si no se hace nada, ya no tendremos turismo”, sentenció.
Mauricio Penagos Malda, miembro de la comisión de turismo en la Coparmex Chiapas, consideró que el turismo no debe tocarse, porque es un tema que ya está planeado y tiene objetivos que cumplir.
Una iniciativa ciudadana
Más adelante, informó que trabaja en una iniciativa que en su momento presentará a la ciudadanía. Esta, tiene el objetivo de crear un gabinete ciudadano, es decir, que las dependencias pertenecientes al gobierno estatal estén a cargo de personas elegidas de manera igualitaria por la sociedad, los sectores productivos y el gobernador en turno. La intención –dijo- es que los funcionarios puedan ser evaluados, que cumplan y que sean transparentes en sus acciones.
“La estamos construyendo, es una iniciátiva que ahorita se está estudiando; cómo verdaderamente encontrar los elementos para entre como una iniciativa de ley y que pueda ser aprobada por el Congreso del Estado.”
Finalmente, llamó a la población chiapaneca para construir ciudadanía, por lo que precisó que esa es la única forma de que la población sea verdaderamente escuchada: “Llegó el momento que hemos añorado tener, un despertar ciudadano, pero también es un compromiso que debemos adquirir: Coparticipar. Ese es el reto, romper con ese conformismo que hemos vivido por muchos años, esa mediocridad; salir de ese pantano donde estamos todos; crear una cultura de ciudadanía, de empoderamiento”.