Gilberto Luna/Ultimátum
Sclc
El magisterio del bloque democrático de la VII del SNTE, del nivel de educación indígena NEI, Desde la mañana de este jueves, se concentraron frente al hospital de las culturas de esta ciudad, en donde acordaron un bloqueo carretero, en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez Cuota, pero a la altura del km, 46, desde muy temprano ya se encontraban elementos de la policía que impidieron las acciones.
Por lo que, los mentores decidieron instalar el bloqueo entre el eje vial uno y tres, donde permanecieron durante 30 minutos en protesta de las evaluaciones que iniciaron la mañana de ayer en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, así también en rechazo a las reformas estructurales.
De manera pacífica, elementos de la policía estatal y municipal, replegaron al grupo de maestros de aproximadamente 200, coordinados por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, subsecretario general suplente de la sección VII, del grupo inconforme, algunos lanzaron triques.
Previo al bloqueo, Mendoza Vázquez, en conferencia de prensa, manifestó que está en riesgo ciclo escolar 2017-2018, “Si sigue así presentándose las evaluaciones punitivas por parte del sargento Nuño, podría no iniciarse el ciclo escolar, es decir, estaría en riesgo el inicio de clases”, dijo.
Finalmente comentó, que los que fueron notificados para presentar los exámenes son de nuevo ingreso y que pretenden obtener una plaza en el magisterio de Chiapas.