Tras la muerte de 17 personas en el penal de Cadereyta, NL, Carolina Viggiano se pronunció por mejorar las condiciones en los centros de reclusión del país.
SDP Noticias/Ultimátum
México.- La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, pidió una revisión de las condiciones en que viven las personas en situación de reclusión en el país, luego de que la riña registrada la semana pasada en el penal de Cadereyta, Nuevo León, que ha dejado hasta el momento un saldo de 17 personas muertas y decenas de más heridas.
Ante esta situación, la legisladora indicó que se presentará una iniciativa para generar los protocolos necesarios que garanticen el respeto a los derechos humanos en todos los centros de reclusión del país.
Además, criticó la manera en que el gobierno estatal dio a conocer los nombres de las personas fallecidas, sin que mediara atención personalizada para los familiares de las víctimas.
“No importa si quienes perdieron la vida cometieron un delito o no, nadie puede ser tratado de esa manera; sus padres, hermanos, hijos o parejas merecían recibir una noticia tan trágica de otra manera, con la dignidad que merece cualquier persona”, señaló.
Por ello, recordó que en junio de 2016 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se establecen las medidas que deben observarse durante el internamiento de una persona por prisión preventiva o en la ejecución de una pena.
Finalmente, lamentó que lo ocurrido en Cadereyta dio una muestra más de que en México no existen protocolos estandarizados para informar a las familias acerca de situaciones como ésta, o para garantizar la seguridad de sus internos.