Agencias/Ultimátum
CDMX
Después del puente de día de muertos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con los legisladores de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión para revisar el avance de las 12 prioridades legislativas, antes de la toma de protesta e inicio de su sexenio el próximo 1 de diciembre.
Tras una breve suspensión de actividades en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas, del 1 al 4 de noviembre, el tabasqueño retoma actividades y como anunció el jueves pasado en su cuenta de Twitter, dará prioridad al gasto federal, mismo del que ya se hacen cargo el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel.
Se prevé que hoy, a las seis de la tarde asista a una reunión conjunta con senadores y diputados federales en algún recinto de la Ciudad de México, el cual aún no se ha definido. Una de las prioridades a discutir será la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la que se resucitará la Secretaría de Seguridad Pública, así como la discusión de los detalles del Presupuesto de Egresos Federales 2019, el cual debe estar listo el 15 de diciembre, a más tardar.
El 11 de julio, López Obrador presentó a los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional, de esas, sólo la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por la que se establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República en funciones, ya fue aprobada y solo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que la reforma al artículo 35 constitucional, para revocar el mandato e impulsar la consulta ciudadana; el establecimiento como delitos graves la corrupción y el fraude electoral; el desafuero y la Ley por la que se creará la Fiscalía General de la República, sólo han sido presentadas en San Lázaro y la Cámara de Senadores.