Lizbeth Leyte/Ultimátum
tgz
El pasado jueves 17 de agosto, es sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos municipios, al respecto, David Zamora Rincón, presidente consejero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esta situación debió evaluarse mejor, ya que impactará negativamente, a la economía de todo el estado.
Indicó que para la creación de municipios se requieren presupuestos para la infraestructura de la presidencia municipal, salarios para el personal, mobiliario, entre otros. Ante esto, señaló que posiblemente habrá que recortar recursos a otros municipios.
“A inicios del mes de agosto, el secretario de Hacienda y Crédito Público mencionó un recorte para el 2018, de cerca de 80 mil millones de pesos, todos sabemos que al momento de crearse un municipio conlleva a la creación de una estructura administrativa… entonces, si ese recurso está limitado algún municipio le van a tener que recortar las participaciones, sino es que a todos los municipios”, explicó.
En ese sentido, indicó que la creación de los municipios de Rincón Chamula San Pedro, que pertenecía a Pueblo Nuevo Solistahuacán y Capitán Luis Ángel Vidal, que correspondía al municipio de Siltepec, debió hacerse un mejor análisis, ya que la implementación de estas dos localidades, no aseguran un alto a los conflictos y las carencias de la población.
“Al final la gente lo que quiere son respuestas a sus demandas y si esas demandas se responden a través de creación, de estructuras administrativas, pues sabemos todos que seguirán las carencias, habrán más presiones para solucionar eso”, detalló.
Zamora Rincón, puntualizó que sector empresarial espera que esta decisión obedece a un tema político, sobre todo, porque la aprobación de dichos municipios se están dando previo a las elecciones del 2018.
“No quisiéramos pensar que esta decisión obedece a un tema político, más que a un tema de solución de conflictos o problemas de la población, al final el tiempo dará la razón, si fue conveniente y necesaria la realización de esos o simplemente fue una decisión que no se tomó desde distintos ángulos”, apuntó.
“Hay muchos mensajes encontrados, por una parte se están haciendo la reducción de la planta burocrática, la semana pasada se anunció el cierre de una secretaría y una dependencia, entonces pareciera que va contrasentido a las decisiones que se han tomado”, finalizó.
Cabe mencionar que esta propuesta fue emitida por el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, y con ello el estado pasó de tener 122 a 124 municipios.