Lennyn Flores/Ultimàtum
TGZ
Unos 46 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Tuxtla Gutiérrez, fueron evaluados sorpresivamente mediante el examen de Control y Confianza, informó el titular de esta dependencia, Moisés Grajales Monterrosa.
Dijo que el objetivo es que el cuerpo policiaco de la urbe chiapaneca cuente con elementos que verdaderamente protejan la seguridad e integridad de la ciudadanía, sin permitir actos deshonestos e irresponsables.
De acuerdo con Grajales Monterrosa, la evaluación se realizó de forma sorpresa, por lo que agregó que esta actividad se estará replicando lo que resta de este año. Estos diagnósticos pretenden saber si los oficiales consumen o no algún tipo de substancia o si tiene alguna conducta que afecte a la población.
Es importante mencionar que esta ciudad con más de 500 mil habitantes cuenta únicamente con mil 170 elementos de seguridad municipal, por lo que el funcionario celebró que los resultados de las pruebas no estén arrojando resultados negativos.
“…en este año no hay hay nadie cesado por dar positivo en los exámenes, pero hace cinco años –aproximadamente- varios elementos sí fueron despedidos de la Secretaría de Seguridad municipal”, externó.
No obstante, indicó que, si la ciudadanía detecta irregularidades en el accionar de la policía municipal, pueden comunicarse al Área de Asuntos Internos a través de una comisión de Honor y Justicia, quienes se encargada de revisar los casos de corrupción, abuso de poder o demás actos ilícitos.
Moisés Grajales fue tajante al advertir que la Secretaría que dirige está para cuidar la seguridad de Tuxtla y no para permitir el abuso de sus elementos en contra de la población, por lo que reiteró que, al detectar casos de corrupción, la instancias competentes actuaran en consecuencia.