Gaspar Romero/ Ultimátum
TGZ
Estrategias mediáticas como el rumor del regreso de la tenencia y otros impuestos, hicieron creer a la sociedad que el presupuesto que se ejerce, bajó de forma considerable, sin embargo, no es cierto. El gasto de inversión federal se mantiene y hoy la entidad es uno con el mayor presupuesto del país, afirmó Diego Valera Fuentes, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática.
Dijo que por ello los legisladores federales fueron acusados de no defender el presupuesto para Chiapas, pero nunca dijeron que se mantuvo. Lo que si hubo, fue una acción mediática de que el presupuesto federal había bajado sólo para crear otros impuestos. Lo que si no se puede ocultar es el descenso en presupuestos de otros estados.
Pero también sostuvo, hubo un descenso en otras partidas pero el presupuesto no bajó y ese fue uno de los motivos por el cual muchos de los diputados chiapanecos no vieron necesario defender al estado.
El año pasado, los diputados del PVEM crearon una bolsa en el presupuesto de Chiapas y se lo aportaron al estado, sin embargo esta vez, fueron sólo los diputados federales de Chiapas los que dieron la parte que les correspondía a la entidad, el resto de los legisladores, decidieron llevar el recurso a Cancún donde hubo elecciones a gobernador, pero eso, no implicó que bajara el presupuesto.
Sin embargo, criticó a los medios de comunicación tradicionales, de sólo publicar el trabajo de los diputados federales, si éstos pagan un espacio. Lo peor es que publican lo que no hacen los diputados federales, principalmente porque nunca suben a tribuna a defender la causa de Chiapas, mientras los que trabajan por la entidad son ignorados.
Asimismo se refirió a las campañas anticipadas y sostuvo que hoy se construyen perfiles políticos de “plástico, de Rock Star; de ídolos, Caudillos, de los hijos de y que son los herederos de las dinastías, y no les importa dar a conocer a la sociedad una propuesta de gobierno.
Les preocupa, estar en los espectaculares, en estar en primer lugar de las encuestas, ser el más conocido y más popular. Pero lo que no vemos en los políticos es su talento. Por eso en éste momento –sostuvo- no les importa adelantarse a los tiempos electorales.
“Pero qué propuesta tienen? Nadie sabe, nadie los conoce. Si los multan? Ahí esta el padrino para que no les cobren la multa. Ahí está el padrino para llamar al órgano electoral para que éste no sancione”, acotó.
Aseveró que nadie se preocupa por construir un proyecto de gobierno con los líderes de organizaciones, los que hacen “zona cuerdos de lana”. “Con los sindicatos se acuerdan las plazas laborales, y con los mafiosos negocian las cancelaciones de las ordenes de aprehensión”.
Incluso, así hubiera multa de los órganos electorales, lo más importante para ello es posicionarse políticamente. “Ojalá el dinero que gastan sea de ellos. Llevó 14 años trabajando en la política y no tengo el recursos que tienen algunos que iban a comer tacos “Casa Blanca y ahora “tienen muchas casas blancas”.
Empero dijo; “ lo que se ve por otro lado es la apatía de la sociedad civil. Hay personas interesadas y que no investigan. Prefieren acudir a los informes, donde no informan, pero sí despilfarran mucho dinero para el acarreo, para contratación de unidades de transporte, como autobuses por ejemplo y que al final no reditúa políticamente.
Diego Valera Fuentes quien fuera diputado local y federal por el PVEM, renunció a su militancia para convertirse en representante popular por el Partido de la revolución Democrática.