Lennyn Flores/Ultimátum
tgz
El primer semestre de este año fue negativo para el sector restaurantero, ya que esperaban un repunte importante para la temporada vacacional de verano, pero lograron solamente una mínima recuperación, declaró Arturo Mari Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas.
Dijo que, durante los primeros seis meses de este año, la Canirac registró el cierre de negocios y la baja de empleados. En lo que va de la segunda mitad, han sentido cierta estabilidad, por lo que esperan cerrar así el 2017.
El líder empresarial precisó que los incrementos en los precios de los insumos, a la energía eléctrica y a la gasolina, han sido los factores más importantes para el impacto a este sector, y, aunque las afectaciones se dan dependiendo estilo de cada restaurante, los incrementos se han dado en diferentes productos de la canasta básica alimentaria y energéticos que son utilizados por la sociedad y sectores en general.
En el caso de la capital del estado, indicó que aún hay cuestiones que tiene que eliminarse, como la presencia de negocios semi informales: “El tema del ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez ha disminuido, se aplaude; sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer, falta regular varios temas de comercios, si no es ambulantes, semi informales…”
Expresó que la Canirac no está en contra de los establecimientos que generen economía en el estado, pero sí de aquellos negocios que trabajen en la informalidad, ya que eso raya en la competencia desleal.
Respecto a las recién pasadas vacaciones de verano, el presidente de esta Cámara en el estado, expuso que registraron una recuperación, pues recordó que en 2016 fueron impactados de forma negativa por el plantón que mantuvieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por casi cuatro meses.
“Si hubo un incremento, si nos comparamos con 2015 se mantuvo, entonces nuestras cifras 2017 y 2015 prácticamente están iguales, por lo que podría decirse que hubo una recuperación mínima”, señaló.