Redacción/ Ultimátum
Los Bosques
René Gómez Orantes, presidente de “Bosques y Gobernanza AC”, desestimó la presencia de la Gendarmería Ambiental en la región de la Selva Lacandona, cuya corporación no ha hecho nada por controlar e impedir la tala inmoderada de arboles maderables en esa región de Chiapas.
De hecho, criticó que las instancias correspondientes no quieran atender el problema, el cual se recrudeció desde el movimiento zapatista en 1994, la tala de bosques, “y en verdad es vergonzoso cómo han saqueado los bosques en la entidad chiapaneca”.
Incluso la presencia de la Gendarmería Ambiental, no ha servido, en este caso en la Selva Lacandona, “pues ni la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ha hecho algo. Está rebasada, qué de menos la estrategia del gobierno federal mediante esa agrupación, porque hay redes de complicidades y corrupción muy graves”.
Es necesario, sugirió, que la autoridad se deje de complacencias y actúe en contra de los ecocidas, en la selva lacandona y especialmente en las regiones de los Altos, donde es grave; también en la comunidad Betania, municipio de Teopisca; en Jitotol y Cintalapa, donde también es demasiado preocupante el problema”.
Lamentó que la pérdida de bosques y selvas en Chiapas haya aumentado de forma importante en los últimos años producto de las invasiones, “porque esas personas llegan y talan, y además la madera la venden de forma ilegal”.
Lo más preocupante, aseveró que es la misma autoridad es quien les otorga áreas boscosas para que habiten, “pero no llegan a manejar los bosques, los llegan a tirar, porque esas familias se dedican a la agricultura o ganadería”.
Insistió en la necesidad de encarcelar o sancionar a quienes incurren en estos delitos: “Porque, según la Profepa, el 70 por ciento de la madera que se comercializa es ilegal, pero la vez pasada tuvimos una reunión con el representante de la Policía Federal, y me dijo que es más, que entre 90 y 95 (%)”.
En caso de no frenar las invasiones, René Gómez estimó que en menos años se acabaría con la naturaleza del estado: “Lo más grave es la omisión, y la autoridad debe tomar en cuenta las propuestas que le planteamos”.