Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Alrededor de 10 salarios mínimos tendrán que pagar ciudadanos que tiren basura en horarios y lugares no establecidos, o bien, un arresto inconmutable de hasta 36 horas, así lo dio a conocer la secretaria general del ayuntamiento capitalino, Gloria Luna.
“Nosotros nos estamos remontando a lo que establece el bando de policía y gobierno, en su artículo 108, del propio bando, nos establece que a las personas que en todo caso estén faltando a esta programación en cuanto a la basura se les podrá multar hasta con 10 salarios mínimos”, señaló.
Indicó que actualmente en lo que va del mes de julio y agosto, las autoridades municipales han multado a 15 personas que han incurrido en esta norma. Asimismo, indicó que esta administración no busca ser un gobierno coercitivo, lo que se busca es crear conciencia en la ciudadanía para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
“Tenemos una finalidad, no tanto recaudatoria, la finalidad es la protección, además de que este problema genera otros problemas mayores, ya que los desechos se descomponen, lo que provoca un foco de infección para la ciudadanía”, puntualizó.
Cabe mencionar, que a finales del mes de julio, se difundieron una serie de videos a través de las redes sociales, donde se daba a conocer que después de las intensas lluvias que se registraron en la ciudad capital, una gran cantidad de basura generada por la población llegó al Parque Nacional Cañón del Sumidero, lo que generó sorpresa a los turistas que visitaron este emblemático lugar.
Es por ello, que se exhorta a la población a contribuir en la protección del entorno, ya que la contaminación que se genera se debe a la falta de conciencia ambiental, pues muchos de los desechos provienen de los hogares y es en temporada de lluvias cuando este problema se agudiza.