Gaspar Romero/ Ultimátum
Segunda y última parte
TGZ
En Chiapas el tejido social es muy delgado, pero remediarlo para los gobiernos estatal y municipal ha sido como ir dando “mejoralitos” al enfermo, sin aplicar políticas publicas reales para subsanar las necesidades, y como ejemplo están las enormes carencias de las comunidades ubicadas en zonas recónditas de la entidad con una alta dispersión poblacional, aseguró María Elena Orantes López, diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano.
Durante su visita a las instalaciones del Diario Ultimátum, Orantes López afirmó que en la coyuntura electoral que se vive en Chiapas, está preparada para ser gobernadora, sin embargo, se dijo respetuosa de los tiempos electorales, “siempre he estado preparada para servir a Chiapas. En mi carrera política he logrado hechos concretos”.
Sostiene que para saber mandar hay que saber hacer las cosas, es por ello que su carrera política le ha permitido conocer de fondo cómo integrar un presupuesto, y las relaciones sustanciosas para poder encontrar soluciones a los problemas que aquejan al estado.
“El gran problema de Chiapas es la dispersión poblacional. Hay comunidades de diez familias que no cuentan con los servicios básicos, como agua, luz, drenaje; mucho menos escuelas, caminos, entre otros temas que les permite no tener acceso a una calidad de vida, y ello obliga a tomar acciones sólidas y de soluciones reales”, afirmó.
En casos concretos como las comunidades de San Juan Cancuc, consideró sorprendente e irrisorio el grave problema de la falta de agua potable, cuando hablamos de una entidad federativa donde la riqueza hidrológica es grande.
Explicó que los indígenas de San Juan Cancuc sólo cuentan con tanques de almacenamiento artesanales. Los utilizan para almacenar agua todo el año y el vital líquido es captado mediante la lluvia, es así como logran sobrevivir los seis meses de sequía.
“El Gobierno del Estado les mandó a construir los tanques hace 12 años e imaginaron que con ello solucionaban la falta del vital líquido, sin embargo no hay avances sustanciales en ese pueblo indígena, porque para el gobierno el problema se solucionó pero no continuó de fondo con la creación de infraestructura”.
Asimismo, criticó que por asuntos desconocidos desaparecieron la Oficialía 02 del Registro Civil y ahora los recién nacidos no alcanzan el derecho a tener un registro o un acta de nacimiento, pese a que la zona cuenta con una las más altas tasas de natalidad en la entidad.
El principal motivo para el retiro del Registro Civil se debió, de acuerdo a las autoridades, a los reajustes administrativos y financieros que se han venido aplicando en las distintas dependencias y áreas del gobierno estatal. Para la actual legisladora federal lo sucedido es incalificable, pues les están coartando el derecho a una identidad a este pueblo indígena.
Esos ejemplos –sostuvo- demuestran y confirman la ausencia de políticas públicas que den continuidad a las acciones de gobierno, y cada seis años cambian las políticas por el simple hecho de no existir interés en encontrar soluciones o simplemente porque desconocen la necesidades más sensibles del pueblo.
Por lo anterior, expone que no deben permitirse ni solaparse acciones populistas “Para la alternativa de Chiapas 2018 tienen que conocer primero al estado, porque la fuerza de la sociedad quedará mostrada, porque serán los únicos que tendrán en su cancha el balón de la decisión”.
“El paternalismo ha generado una crisis en el sistema que el Estado ya no aguanta, y hoy tenemos un 70 por ciento de la sociedad que no participa en el proceso electoral. Pero además se queja todos los días y lo hace sin lanzar ninguna propuesta, eso nos lleva a la mediocridad”, agregó.
La ex senadora de la República admitió que los tiempos sociales, democráticos y políticos en Chiapas han sido rebasados ante el cúmulo de exigencias incumplidas por parte de los gobiernos, ante una sociedad que se reconoce crítica y dispuesta a exigir más al que esté dispuesto a gobernar a Chiapas.
“Ya es tiempo de seleccionar a las personas que tenga conocimiento de la problemática social, que ofrezcan solución a las necesidades y principalmente que al estado se le conozca en sus cuatro puntos cardinales, y saber de las fortalezas y debilidades. Hoy Chiapas es un estado pobre entrelazado con la riqueza, por eso se debe conocer primero”, sostuvo.
El tema no es llegar a un proceso triunfador mediante las estructuras o las alianzas partidistas, debería llegar quien represente los intereses de los chiapanecos y en un terreno de juego donde los chiapanecos sean quienes pongan el balón al centro.