Ana Dalia de 16 años, es originaria de la comunidad Hermenegildo Galeana, del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, ella dio a luz a su primera hija durante el sismo de magnitud 8.2 el pasado siete de septiembre.
“Tenía tres focos encima de mí y se meneaban. Pensé que se iban a caer encima”, dijo la paciente Ana Dalia López Gómez.
Los médicos realizaban la sutura de la cesárea cuando el terremoto los sorprendió y a pesar de ello continuaron con la cirugía.
“Gracias porque no me lo imaginaba que se iban a quedar conmigo. Pensé que me iba a quedar sola porque los médicos también querían salir pues no podían porque estaba yo en cesárea esas horas”, narró Ana Dalia.
Ana Dalia fue atendida en el Hospital del IMSS-Prospera en Ocozocoautla por un grupo de médicos que decidió arriesgar su vida para salvarla a ella y a su bebé, pese al fuerte movimiento de tierra.
La paciente se encontraba en la mesa de operación y la cirugía estaba a cargo del médico Juan José Gijón acompañado por siete colaboradores.
“Es una experiencia que no se compara, trabajábamos una parte normal, pero ya con un sismo en ese momento pues sí pone a uno a pensar, nos pone nerviosos, nos sentimos un poquito tensos. El bebé lo acababa de entregar a pediatría, no podemos salir”, dijo Juan José Gijón Díaz, ginecólogo del IMSS Ocozocoautla.
El sismo provocó corte de energía eléctrica y para continuar con la cirugía los médicos usaron las luces de sus teléfonos celulares.
“Solamente pensaba en que no se cayera nada encima de nosotros. Si alumbramos con los celulares porque se fue la luz, pero solo fueron por ratitos”, explicó Cecilia Sánchez Cruz, Instrumentista y pasante de enfermería.
“Fue totalmente rápido, nada más nació, lo tomamos entre los brazos y lo primero que hicimos fue asegurarlo y esperar a que pasara el sismo”, señaló la pediatra Nidia Lorena López Casso.
La familia de Iveth y Ana Dalia agradecen al equipo médico que arriesgó su vida por salvarlas durante esta emergencia.
“Le damos gracias a Dios y a los doctores que gracias a ellos está la niña bien y está bien mi nuera”, afirmó Dolores Ramírez Vázquez, suegra de la paciente.
“¡Gracias! porque me salvaron la vida a mí y a mi hija”, concluyó Ana Dalia.
Por su honor y valentía, el cuerpo médico del Hospital del IMSS de Ocozocoautla recibió un reconocimiento por parte del Seguro Social y las autoridades estatales.
Por Noticieros Televisa