Lizbeth Leyte/Ultimátum
Tgz
Trabajadores de la Secretaría de Salud, de hasta 20 años de antigüedad demandan el pago de más de 84 millones de pesos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), que dicha secretaría les adeuda a más de 6 mil trabajadores.María Isidra Orozco, empleada de la Dirección de Atención Médica de la secretaría de salud, aseguró que estos pagos están pendientes desde hace más de 15 días, “nos deben aproximadamente 14 mil pesos por trabajador y somos aproximadamente de 6 mil a 8 mil trabajadores que aún estamos pendientes de este pago”, denunció.
Ante tal situación, aseguró que han tratado de platicar con las autoridades correspondientes, sin embargo, sólo les programan nuevas fechas, mismas que hasta hoy en día no se han cumplido, es por ello, que decidieron manifestarse para presionar y que dicho pago les sea entregado.
“Lo hemos hecho de buena voluntad, preguntar cuándo está el depósito, pero como chisme de pasillo nos dicen que mañana, que en la noche, que el 15, que el 30, actualmente está programado, según Recursos Humanos para el 30 de agosto”, puntualizó.
“Estos pagos se nos hacen, en mi caso desde hace 18 ó 19 años, en el caso del resto, hay dos grupos de homologados, hay uno que somos conocidos como trabajadores del 97 que en realidad somos trabajadores federalizados, y el grupo de homologados o regularizados que se han dado desde el 2015 hasta este año”, agregó.
Isidra Orozco, entabló una plática con Oscar Ramírez Arvizu, secretario de organización de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), en la cual le dio a conocer que se recalendarizaría la fecha de dichos pagos.
“Hablé específicamente con Oscar Arvizu, y él me decía que no hay fecha de pago, que hasta el día de ayer ellos apenas se habían empezado a movilizar y que habían tenido ya un acercamiento con gobierno del estado para calendarizar todavía los pagos”, explicó.
Aunado al pago del Fonaes, también están pendientes pagos para 206 trabajadores del fondo del burócrata, pago de uniformes, horas extras y rezago quirúrgico, este último, para los más de 20 mil trabajadores de la secretaría.
Trabajadores inconformes, piden a las autoridades correspondientes no dar carpetazo a los problemas que enfrenta el sector salud en todo el estado de Chiapas, ya que además de estos adeudos, continúa la falta de medicamentos e insumos hospitalarios, pagos a proveedores y contratistas, entre otros.
“Las cápsulas que el señor secretario de salud ha mandado, los recorridos que ha hecho a diversas unidades donde hay recién inauguraciones con el secretario Narro, son mentiras, siguen vacías las unidades de salud, las casas de salud, los móviles siguen sin trabajar, siguen sin medicamentos y eso no hay que darle carpetazo, eso es un asunto que todavía está vigente y que va a dar para mucho, que los proveedores siguen aún sin pago, los contratistas siguen sin pago y que esto sigue hundiendo a la secretaría de salud”, finalizó.