El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor gobierna sólo para aquellos que respaldaron su campaña; en Terán lo que fueron calles ahora son surcos, y las tuberías lucen expuestas
Gaspar Romero/ Ultimátum
TGZ
Los vecinos de la 4ª Oriente Sur, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, cargan un pecado: Haber votado por el Partido Acción Nacional. En consecuencia, las autoridades han cerrado los ojos y omiten arreglar la calle por donde corre de manera permanente un drenaje colapsado, que en temporada de lluvias se vuelve intransitable.
Son aproximadamente 300 metros de calle en declive. Se ubica en las inmediaciones del barrio Ampliación del Puente, colinda con la colonia Belisario Domínguez y comunica al fraccionamiento Higo Quemado, desafortunadamente desde hace 15 años no la arreglan.
En la parte alta se encuentra el drenaje colapsado, son dos tubos grandes y durante la temporada de lluvias la arteria se convierte en un río que, incluso, ha arrastrado a personas que por fortuna han salvado la vida. “Tengo que dejar mi carrito a varias cuadras de mi casa, porque ya no puedo ingresar con él”, dijo Francisco Hernández.
De hecho, las mangueras del agua potable y los tubos del drenaje que conectan a las viviendas ya están expuestos e impiden la circulación de los vehículos. Las bardas perimetrales de las viviendas cercanas se encuentran colapsadas, en algunos casos ya registran grietas y en otros el agua les ha dañado severamente el cimiento.
A lo largo y ancho de la arteria el fango es evidente, el olor de aguas negras es insoportable. Las personas desayunan, comen, cenan y duermen respirando esos malos olores. En algunas casas han tenido que poner costales llenos de tierra para evitar que el agua erosione la tierra y propicie el derribe de sus viviendas.
“La única ocasión que estuvo bonita la calle fue durante el gobierno de Victoria Rincón Carrillo, no había drenaje en las calles”. Ahora nos han dicho las autoridades municipales que el arreglo de la avenida cuesta más de 55 millones de pesos; pero sólo vienen toman fotografías, graban video y no resuelven nada”, acotó Francisco Hernández.
Con más de 50 años de vivir en el lugar, Francisco Hernández explica que han gestionado con todos los documentos necesarios ante el Ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, pero no nos dan respuestas concretas. “Nos dicen que la van arreglar, pero no nos dicen cuándo”.
Las otras ocasiones que los políticos han visitado el lugar ha sido en épocas electorales. “Pero sólo vienen a pedir el voto y a prometer. Nunca han resuelto el problema. Nosotros acá en el barrio hemos votado por el PAN y no porque seamos militantes, sino porque en esos gobiernos atendieron nuestras necesidades”, sostuvo.
“Ese es el pecado que llevamos –dijo-, no hemos votado por los candidatos que ellos quieren, siempre votamos por el partido que nos ha ayudado sin pedir nada a cambio”, sin embargo, hacen un llamado al Ayuntamiento para anteponer los intereses de la sociedad y no los intereses partidistas; gobernar para todos y no sólo para los que votan por ellos.
“Los vecinos somos quienes cada año después de las lluvias cooperamos para comprar camiones de volteo que tiren escombro o tierra, o en su caso piedra con el fin de poder hacer transitable la calle; aunque en las primeras lluvias todo ese material es arrastrado y volvemos a esperar a que termine la temporada con el fin de volver a rellenar la calle, concluyó.