Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Alumnos de la Coordinación de Estudiantes Normalisatas del Estado de Chiapas (CENECH), marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir que el gobierno del estado les brinde plazas laborales, asimismo, piden que esas plazas sean únicamente entregadas a los egresados de las escuelas normales en el estado.
Indicaron que durante todo su proceso educativo, han tenido que soportar filtro tras filtro, desde su examen de ingreso, hasta su examen para obtener su título profesional, sin embargo, al realizar el examen para adquirir una plaza laboral, los lugares los ocupan profesionistas de otras licenciaturas.
“Presentamos un examen profesional en el cual demostramos nuestras competencias genéricas y profesionales, para que al final digan que por un examen estandarizado no eres apto para ser docente, para que un simple examen te diga que no sirves para ser maestro después de cuatro años de profesión”, puntualizaron estudiantes inconformes.
Asimismo, piden que los resultados sean exhibidos públicamente, para que no existan irregularidades o los llamados “apalancados”.
“No estamos pidiendo una plaza automática, estamos pidiendo que se respeten los resultados, que nos den los resultados en el cual no haya ninguna intersección de terceras personas de meter apalancados, porque nosotros somos acreedores a esa plaza docente, nuestro perfil de trabajo no se limita a otras áreas”, puntualizaron.