Magisterio de Chiapas le pide a Claudia Sheinbaum eliminar la Ley del ISSSTE y modificar pensiones

El magisterio de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió de sus instalaciones para concentrarse en el libramiento norte y la carretera a Chicoasén, donde al mediodía la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inaugurará el Hospital del IMSS. La CNTE en Chiapas reiteró su exigencia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se impulse la abrogación de la ley del ISSSTE de 2017, normativa bajo la cual las Afores administran los recursos de los trabajadores.

En Chiapas, el movimiento magisterial es encabezado por el profesor Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7. Durante la movilización de este viernes, dos unidades del magisterio ingresaron hasta las entradas principales de la Unidad Médica donde se desarrollaban actividades oficiales.

Durante la protesta, los docentes señalaron que una de sus principales demandas es que las pensiones y jubilaciones se paguen con base en salarios mínimos y no mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Recordaron que, mientras la UMA tiene un valor de 113 pesos, el salario mínimo asciende a 248 pesos, lo que reduce significativamente los montos que reciben los trabajadores al retirarse.

La nueva Unidad Médica, ubicada en la colonia Plan de Ayala, será el punto donde se presente la presidenta de México, acompañada del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Ahí también hará presencia el magisterio perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otra de las exigencias es la abrogación de la reforma educativa, al considerar que afecta directamente a los trabajadores a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la cual —señalan— genera falta de transparencia en la asignación de plazas y en los procesos de cambios de adscripción.

El magisterio también demandó la instalación de una mesa de diálogo tripartita entre la Federación, la CNTE y el Gobierno del Estado, al asegurar que se trata de derechos adquiridos y que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Durante la manifestación, los docentes tomaron el control de las entradas principales de la Unidad Médica, impidiendo el acceso de personas al inmueble. Además, colocaron lonas con leyendas de protesta y solicitaron a quienes intentaban ingresar que se retiraran del punto.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *