Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
El director de administración de emergencias y capacitación de la Secretaría de Protección Civil municipal, René Fabián Arévalo Pérez, llamó a la población para estar atentos durante las lluvias que se están presentando, ya que han registrado que, además de basura, las corrientes han arrastrado reptiles al interior de las viviendas o a los espacios con acumulación de basura o pastizales.
Hasta esta fecha, la dependencia del ayuntamiento capitalino ha capturado alrededor de 20 reptiles (principalmente víboras). Otras especies que son rescatadas, son las mascotas que por las fuertes lluvias lograron escapar del cautiverio.
En el caso de los reptiles, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de detectar alguna especie en su vivienda, llame al 911 para que las instancias competentes acudan inmediatamente para percatarse de que no cause problemas o que ésta no sea dañada por las personas, pues hay ocasiones en que se tratan de animales que no son peligrosos.
Asimismo, mencionó que algunos animales son enviados al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) para evitar que causen algún tipo de daño o sean agredidos por el temor de las personas; principalmente las serpientes.
“El mensaje para la población es que ante cualquier situación vulnerable que observen deben llamar a los cuerpos de emergencias que están capacitados en el tema y se debe evitar el daño a las especies para no alterar su equilibrio”, dijo.
En este contexto, dijo que es importante que los tuxtlecos mantengan limpios sus hogares y predios para evitar este tipo de situaciones; precisó que se deben hacer revisiones constantes de todos los espacios.
Hasta el día de hoy, la Secretaría de Protección Civil municipal no ha registrados daños por picaduras u otro tipo de daños causados por reptiles u otro tipo de reptiles. De los animales capturados, sólo uno ha sido calificado como venenoso.
Por último, En ese sentido, explicó que otro de los factores que intervienen para que las serpientes se presenten en una ciudad como Tuxtla Gutiérrez es el tipo de vegetación y por los 21 afluentes que desembocan en el río Sabinal.