“Ok Google, buenos días”. Así comienza la experiencia Google Home, el nuevo altavoz inteligente de Google que permite controlar con la voz el funcionamiento de los aparatos domésticos. Activar el ventilador desde la cama, encender las luces o regular el termostato para modificar la temperatura de la habitación son algunas de las opciones que permite este asistente inteligente para el hogar. Nada más abrir los ojos, informará de la temperatura prevista para ese día, repasará los eventos programados o leerá los titulares de las noticias de última hora. Se trata de un aparato independiente que hace de cerebro de la casa. Hoy a las seis de la tarde Google ha puesto a la venta en España su nuevo dispositivo que, por primera vez desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2016, funciona en español.
Sin botones y con una superficie táctil con luces LED de colores, Google Home aterriza en el mercado español antes que sus principales competidores, los asistentes inteligentes para el hogar Amazon Echo y HomePod de Apple, para cuyo lanzamiento en España todavía no hay fecha. Aunque en el mercado estadounidense Amazon Echo fue el altavoz pionero -el que integró por primera vez un asistente de voz como Alexa-, Google Home ya lo ha destronado del número uno con 3,2 millones de altavoces vendidos durante el primer trimestre de 2018, frente a los 2,7 de Amazon, según un informe de Canalys.
A un precio de 149 euros, Google Home permite transformar aparatos analógicos en digitales y automatizar el hogar mediante los enchufes inteligentes TP Link, unos adaptadores que se colocan en los enchufes de los aparatos y que permiten conectarlos a la red wifi para encenderlos o apagarlos. “Nuestros altavoces son compatibles con los TP Link de la marca Wemo, que permiten controlar desde Google Home cualquier aparato electrónico del mercado”, apunta Andrés Martínez, responsable de desarrolladores de Google. Desde una máquina de hacer palomitas hasta un antiguo ventilador. Basta con decir: “Ok Google, enciende el ventilador”.
Otra de las grandes posibilidades es controlar la iluminación del hogar. Con los adaptadores TP Link, cuyo precio ronda los 35 euros, se pueden encender y apagar. Para una versión más sofisticada, Google Home es compatible con el sistema Philips Hue, un kit de bombillas y un dispositivo para regularlas llamado bridge -con un precio aproximado de 64 euros-. Con comandos de voz se puede regular la intensidad de la luz o cambiar de color. Las bombillas se pueden colocar en cualquier lámpara con rosca E27. Los aparatos Nest también son compatibles para, por ejemplo, regular el termostato.
Solo hay que empezar diciendo: “Ok Google” para que active servicios. Permite reproducir canciones de aplicaciones como Spotify (tanto la versión gratuita como la premium) o de Google Play Música. Funciona con el motor de búsqueda de Google; el usuario puede preguntar por traducciones, operaciones matemáticas o las últimas noticias de EL PAÍS, la Cadena SER o As, entre otros.
Google Home requiere una red wifi, una toma de corriente cercana y un dispositivo móvil compatible (Android o iOS). Se necesita un dispositivo Google Chromecast (aparato que conecta el televisor a Internet a través de la red wifi para convertirlo en una smart TV, cuyo precio es de 39.90 euros) para reproducir contenido de vídeo en streaming. A través del Chromecast se puede reproducir con la voz contenido de YouTube o Netflix, pronto añadirán más plataformas, señalan desde Google. Cada dispositivo Google Home tiene alcance para una habitación.
Dentro del lanzamiento, el otro dispositivo estrella es Google Home Mini, un altavoz de menor tamaño y precio, 59 euros, que se puede adquirir en tres colores: coral, negro y tiza. La diferencia fundamental con el grande es la potencia de sonido. Un altavoz en el interior del dispositivo frente a cuatro. Google Home Mini tiene el tamaño de un donut.
El asistente reconoce la voz del propietario y la de otras cinco personas que vivan en esa casa. Pero solo puede estar sincronizado con una cuenta de Google, de la que conoce y procesa los datos. Tiene un servicio broadcast, que permite mandar mensajes de audio de una habitación a otra, siempre que cada una de las estancias disponga de uno de estos altavoces. Desde el lanzamiento de Google Home, el asistente ha aprendido a responder más de 100 millones de nuevas preguntas.
Google wifi
“Usar un único router y esperar que dé buena cobertura a toda la casa es como creer que una sola bombilla va a iluminar toda la casa”, explican desde Google. Coincidiendo con la lanzamiento de Home, la tecnológica comercializa en España Google Wifi, un dispositivo para segurar una conexión potente. Un solo aparato -139 euros- sirve para casas de hasta 85 metros cuadrados y el paquete con tres unidades -359 euros- cubre las necesidades de hogares de hasta 255 metros.