Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, comentó ante medios en su conferencia de prensa dominical que este mes de junio se celebra el día del padre y llamó a los papás sean para sus hijos, : custodios de su crecimiento “en edad, sabiduría y gracia”, custodios de su camino, educadores, que caminen con ellos y con esa cercanía serán verdaderos educadores. En ese sentido, Martínez Castilla recordó el valor que entraña la paternidad y pidió a la población recordarlo fijando su mirada en San José, padre adoptivo de nuestro Señor Jesucristo y exhortó a los papás para que sean como San José.
Añadió que no se podría expresar mejor el orgullo y la emoción de un padre que reconoce haber transmitido al hijo lo que importa de verdad en la vida, o sea, un corazón sabio. Expuso que es un gran reto para los papás de hoy en día el buscar formas para estar presentes en la vida de la familia, ya que lamentablemente las dinámicas de la vida contemporánea obligan a los padres a estar fuera del hogar, de la familia, por largas jornadas laborales o de otro tipo.
Por ello destacó que es necesario que el papá sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, cansancios y esperanzas, y que también que sea cercano a los hijos independientemente de la etapa de su crecimiento: cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando se expresan y cuando son callados, cuando se lanzan hacia adelante y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino; padre presente, siempre. Para finalizar el arzobispo pidió que se prepare la festividad del Día del padre, orando estas semanas por ellos, buscando la mejor manera de expresar el amor y la gratitud.