Yolanda López/Utimátum
Tapachula
Ante la ola de inseguridad que agobia a la población, principalmente comerciantes del sur de la ciudad, exigieron que se retomen las acciones en esa materia, ya que es una vergüenza que se diga que Chiapas ocupa los primeros lugares en seguridad, cuando día con día se comenten ilícitos de todo tipo.
Documentación que se encuentra en poder de Ultimátum, señala que se ha solicitado la activación permanente de las casetas de vigilancia de la central sur de la ciudad, la cual se encuentra deteriorada por falta de uso y mantenimiento; asimismo, las inmediaciones de la estación del ferrocarriles, la población se encuentra preocupada, ante la ola de asalto a mano armada, y violaciones que se registran en la zona.
El secretario y presidenta de la Asociación Impulsora en el desarrollo de los mercados Región Soconusco, Dennyz Olivera y Marina A. López, lamentaron la falta de atención a la población de la zona sur de la ciudad, ya que la ola de inseguridad es constante, apuntaron que la indiferencia de las autoridades locales, estatales y federales, es evidente; por lo que lanzaron un llamado de auxilio.
Recordaron que esa zona tuvo en algún momento mucho movimiento comercial y de personas, ya que el comercio de algodón, soya y otros productos del campo estaban en bonanza; sin embargo ante las afectaciones del huracán Stan a las vías del tren, la zona se volvió un nido de maleantes, situación que se ha denunciado, pero ninguna autoridad hace algo.
Llevan meses sin policías permanentes, no se hacen rondines con equipo adecuado, solo una macana, además de que las instancias federales han abandonado sus terrenos y ahora es una tierra sin ley.
“Hay una caseta abandonada, que se equipe con todo lo necesario para la seguridad y que haya policía permanentemente, es urgente”, apuntaron, por ello, Olivera y López, hacen un llamado de auxilio a las autoridades y volteen sus ojos a esa zona.