La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó la tarde de ayer, a 11 maestros disidentes, agremiados en la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED).
Señaló que los docentes fueron detenidos el pasado martes durante el desalojo de la Torre Chiapas y de un tramo del libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez. Alcanzaron su libertad debido a “las movilizaciones realizadas en varias partes del estado” y después de “una efectiva instrumentación de la ruta jurídica respaldada por el accionar político de las bases”. Enfrentaban los cargos de atentados contra la paz, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.
Participaban con unos 2 mil compañeros, enmarcados en una jornada de lucha de 72 horas, para demandar el pago de sueldos atrasados, el cumplimiento de la cadena de cambios y la publicación de la convocatoria para el relevo sindical de la Sección 40.
Por otra parte, presuntos maestros y estudiantes normalistas, quienes se cubrían el rostro, vandalizaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada en la capital chiapaneca.
Alrededor de 40 jóvenes ingresaron a las instalaciones y pidieron al personal que se encontraba laborando, que abandonaran el lugar, luego lanzaron piedras y quebró cristales, puertas y ventanas.
Por El Universal