Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Después de 11 días de haber instalado un plantón por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, para exigir la liberación de los detenidos-desaparecidos y la liberación de presos políticos, recluidos en diferentes penales del país, marcharon en San Cristóbal de Las Casas y levantan su plantón. Alrededor de 300 integrantes del FNLS, provenientes de los municipios de: Acala, Ocosingo y Altamirano, marcharon la tarde de este lunes en diferentes calles de San Cristóbal, para exigir la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos Durante la marcha, los indígenas portaban palos y los rostros cubiertos realizaron pintas en diferentes casas, oficinas de la unidad administrativa y en diferentes edificios.
La marcha partió del Hospital de las Culturas, hacia el centro de la ciudad. En su arribo en la plaza catedral realizaron un mitin político para exigir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, esto dentro del marco de la Jornada Nacional de Lucha y la Semana Internacional de los Detenidos. “La SCJN tiene en sus manos resolver el caso de Gabriel y Edmundo, devolver la dignidad de la justicia en el país, comenzar a borrar poco a poco la impunidad como política de gobierno y de Estado, porque las distintas instituciones del Estado burgués se han encargado de mantener la impunidad e intentan sepultar la verdad sobre el paradero y responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las corporaciones policíaco militares”, señalaron.
Finalmente, los integrantes del FNLS, levantaron el plantón que mantenían en la Plaza Catedral desde el 20 de mayo, pero, que continuaran luchando y saliendo a las calles y carreteras, así como mítines y marchas para seguir exigiendo a los gobierno solucionar sus demandas.