Conflicto amenaza con desbordar la violencia en ese lugar
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Una persona resultó lesionada tras los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en el conflictivo municipio de Oxchuc, por un lado, versiones del grupo agresor señalan que la persona se hirió con su propia arma, mientras la fiscalía general del Estado manifestó que fue producto de un ataque armado. En un comunicado la dependencia señala que inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de Lesiones, en agravio de una persona del sexo masculino, hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc.
En las últimas horas la Fiscalía de Justicia Indígena inició la indagatoria, para el esclarecimiento de los acontecimientos donde Juan “N” resultó lesionado con arma de fuego, luego de que un grupo de manifestantes hiciera disparos hacia el domicilio del presidente del Concejo Municipal de Oxchuc, Luis Sántiz Gómez, al interior del cual se encontraba la víctima. El herido fue trasladado a una clínica particular de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para su debida atención médica.
Por su parte el grupo agresor señala que la persona se dio el balazo de forma accidental, cuando intentaba entrar a su hogar, hasta el momento, la violencia que hay en Oxchuc, es propiciada por el grupo que integra el Frente Comunitario que está obligando a que se reconozca a uno de sus miembros como presidente de ese municipio.