Con los trabajos de mitigación se pasó de 81 a 26 en toda la ciudad
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
El encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, Eder Fabian Mancilla Velázquez, comentó en entrevista que gracias a los trabajos de mitigación se pasó de 81 a 26 zonas de riesgo de inundación en la ciudad. Dijo que las lluvias recientes han sido intensas en la capital del estado debido al paso del huracán “Agatha”, y que les ha sorprendido tanta lluvia, así como el incremento de registros que tiene Protección Civil del Ayuntamiento sobre daños o alguna situación provocados por este fenómeno meteorológico.
Mancilla Velázquez detalló que la lluvia el pasado día miércoles 25 de mayo fue la precipitación más grande que se ha tenido en los dos últimos años en la ciudad, y que fue arriba de 80 milímetros con fuertes rachas de viento, lo que provocó estragos, como la caída de 53 árboles; también el llovió muy intenso y ocasionó la caída de 31 árboles, con lo que ya suman un total de 84 árboles caídos en esos dos días. Destacó que dichas caídas de árboles fueron atendidas por personal del Honorable Cuerpo de Bomberos, Servicios Municipales y por la Secretaría de PC Municipal, dándole prioridad a los que generaban mayor riesgo, como los que estaban encima de vehículos o sobre algunas casas o caminos que cerraban una vialidad importante.
Recordó que también hubo algunos reportes de vehículos arrastrados, pero al llevar a lugar no estaban como tal, había corriente de agua, pero no fueron arrastrados, también se atendieron un total de siete casas encharcadas.
Dijo que han trabajado coordinadamente con Smapa para trabajar en estos fenómenos meteorológicos como en otras instancias, como salud, quienes trabajan en el desazolve de los arroyos y otras instancias como obras públicas, que tiene una fuerza de tarea importante respecto al manejo de maquinaria. Puntualizó que son un total de 300 personas quienes trabajan en en coordinación para poder generar esos trabajos, tras las lluvias que se presentaron, por que con los daños acumulados de las lluvias que se presentaron en otros años, ya había muchas zonas encharcadas, las corrientes eran más grandes y hubo arrastre de vehículos.
El titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez dijo que cuando recibieron el ayuntamiento, encontraron que la anterior administración trabajaba con un mapa en el que se marcaban 81 zonas de riesgo de inundación en la ciudad; sin embargo, poco a poco, pero gracias a los trabajos de mitigación de la actual administración se ha reducido a solo 26 zonas de riesgo. Resaltó que esto se logró gracias a que con Limpiemos Tuxtla se han evitado que se tapan alcantarillas y afluentes pues se han retirado 7461 toneladas de escombro de las orillas de los arroyos y las calles; destacó que con toda esa basura y escombro se podría llenar un estadio de fútbol.
RECOMENDACIONES
Eder Mancilla exhortó a la población a tener precaución, y recalcó que el principal riesgo en Tuxtla Gutiérrez se llama imprudencia, porque son aquellas personas que se aventuran a cruzar encharcamientos y corrientes, los que en algunos casos terminan siendo lamentables. Dijo que deben acatarse a las recomendaciones e indicaciones de Protección Civil, si un automóvil queda varado en un agujero, llamar a 911 o 072 pero no bajar a empujar y esperar a que llegue la ayuda dentro de su vehículos, además de no quedarse debajo de los árboles.
Dijo para finalizar que en lo que respecta al río sabinal no representa ningún riesgo y que hasta el momento permanece la Alerta Azul, ya que en los días próximos habrá lluvias intermitentes pero muy ligeras como parte del remanente del huracán “Agatha”.