“La batalla naval” del Verde
Sergio Melgar/Ultimátum
Mal y de malas llegó anteayer el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de un enviado del CEN del Verde, Arturo Escobar, al grado de que dio la instrucción a que empezara ya la batalla naval a las ocho de la noche, cuando tradicionalmente se ha realizado a las nueve de la noche en el malecón de Chiapa de Corzo.
Muchos asistentes que incluso habían pagado boleto para ver de cerca el espectáculo pirotécnico, se fueron de bruces cuando les notificaron que antes de las nueve de la noche ya había concluido la batalla naval en el río Grijalva.
Y es que a decir de los espectadores que estaban cerca del gobernador, llegó con un gesto adusto y preocupado, acompañado del enviado del CEN del Verde, Arturo Escobar, y se apresuró a ver la batalla naval en el río Grijalva.
Lo cierto es que no sólo Escobar y Rosas viajó en avión de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, sino también el compadre del presidente Peña Nieto, Luis Miranda, extitular de Sedesol y exsubsecretario de Gobernación, quien fuera nombrado delegado especial del CEN del PRI en Chiapas, para destrabar la alianza PRI-Verde, que a pesar de la rabieta del diputado Eduardo Ramírez Aguilar sí va en Chiapas.
De hecho, ayer en el registro del senador priísta Roberto Albores Gleason, quien esto escribe le preguntó si va a haber alianza PRI-Verde, y RAG respondió: “La estamos construyendo”.
Así que tanto PRI, como Verde tienen hasta hoy a las 12 de la noche para entregar la carta de intención de registro de alianza electoral PRI-Verde-Panal a la gubernatura del estado, con el senador Roberto Albores a la cabeza.
Ir separados, no solo sería una división que puede costar muchísimos votos, sino que tenga problemas en lo futuro el gobernador Manuel Velasco Coello con la nomenclatura priísta del CEN del tricolor.
Hay dos excelentes operadores políticos, Arturo Escobar y Luis Miranda, que van a terminar amarrando la alianza electoral PRI-Verde a la gubernatura, so pena de que cada quien vaya por su camino. Acaso en Chiapas el Verde es primera fuerza, pero a nivel nacional, representa el seis por ciento del total de votos en el país, como bien lo demostraron en los comicios intermedios del 2015.
Hay una batalla y no es naval, sino preelectoral, que tiene fecha de vigencia, hoy a las 12 de la noche, para que tanto el PRI como el Verde vayan en una alianza no sólo legal, sino de facto y de verdad, de tal suerte que puedan ganar la gubernatura de manera holgada ante otras alianzas electorales.
Usted, ¿qué opina?
Posdata
Maestros democráticos de la sección 40 del SNTE se manifestarán a partir de hoy en esta ciudad capital en apoyo a los maestros interinos, idóneos, de telebachillerato, de secundarias técnicas y de normales, a quienes no les han pagado sueldos y bonos, de tal suerte que saldrán hoy de la Diana Cazadora, rumbo a Palacio de Gobierno, en una manifestación indefinida que levantarán hasta que nos les paguen. Vamos a ver cuántos se manifiestan. Ya veremos, porque como en el sector salud, lejos de solidarizarse con los trabajadores a quienes les han fabricado órdenes de aprehensión, dicen que qué bueno que los recluyan para que aprendan. Pero que no chillen, cuando los corran a ellos.
conlapiedra@hotmail.com