Patricia Sánchez/Ultimátum
TGZ
La falta de credibilidad hacia los partidos políticos y de las dependencias gubernamentales ha hecho que los jóvenes del país tengan nula confianza en ellas y por ende participen en menor medida en los comicios electorales, tema preocupante ya que este sector es el más determinante para la designación de representantes populares.
Lyz Utrilla Méndez, representante de Keremetic A.C. y consejera suplente del Distrito 09 de Tuxtla Gutiérrez mencionó que los y las jóvenes tienen mucha incredulidad en el actuar de las instituciones y se están comenzando a ver cómo obsoletas.
Por lo cual muestran poco interés en la Política, sin embargo no significa que no se estén dado cambios en sus espacios o comunidades, pues muchos están generando acciones contundentes sobre alguna problemática pero lo están haciendo desde sus trincheras sin la intervención de alguna institución.
Comentó que a nivel nacional la democracia esta en jaque por la falta de confianza sobre el sistema político que nos rige, además de que la poca credibilidad de los partidos políticos en general ha causado estragos en la participación política activa de la juventud.
Recalcó que en las próximas elecciones la población de jóvenes jugará un papel muy importante en la designación de futuros gobernantes públicos y de ellos depende generar un cambio real en el sistema político a través del voto informado y consciente.
“Si en verdad quieren que exista un cambio, esta en sus manos hacerlo”, declaró. Ya que al momento de revisar los datos en los comicios se ha notado que la juventud es la que menos participa.