Lennyn Flores/Ultimátum
TGZ
Este lunes, miembros del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente-Coordinadora Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri-CNPA-EZ), arribaron a las oficinas de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en la capital del estado, donde causaron destrozos e incendiaron la sede, por un conflicto que ambas organizaciones mantienen en el municipio de Tapilula, dando como resultado cinco lesionados; tres de ellos graves y dos se reportan estables.
Antonio Vázquez Hernández, dirigente estatal de la Cioac, informó que entre los heridos graves està Corazón Gómez Consuegra, que recibió un fuerte golpe en la cabeza y es atendido en un hospital privado, junto con los otros lesionados, hechos por los que iniciaron un procedimiento judicial para que la Fiscalía General del Estado inicie investigaciones sobre los hechos.
Por otra parte; Daniel Morales Álvarez, secretario de organización de la CIOAC, declaró que esta situación se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, por la ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), toda vez que, el conflicto radica en el despojo de terrenos del que fueron víctimas miembros de su organización.
“La verdad no se vale que vengan a desquitarse con cosas materiales, tampoco que vengan a insultar y agredir a los compañeros que están en funciones en este día (…) el problema es en Tapilula, estos compas del Mocri tienen invadido unos terrenos que son propiedad de los compañeros de la CIOAC; no son terrenos de cultivo, son de vivienda ya en zona urbana” explicó.
A más de tres meses de haber levantado una demanda ante la FGE, exigió que se reinicien las investigaciones y se actúe pronto, para evitar que este problema deje peores consecuencias. Los integrantes del Mocri-CNPA-EZ acudieron con palos y piedras para destruir el inmueble donde se encontraban diez personas; de ellas, cuatro resultaron lesionadas físicamente.
Reiteró que la CIOAC solamente busca que sus militantes recuperen sus terrenos, por lo que agregó que cuentan con los documentos necesarios para demostrar que fueron desplazados de dicho espacio.
Daniel Morales Álvarez, denunció también que los del Mocri se llevaron laptops, computadoras de escritorio y quemaron todos los documentos y muebles que se encontraban en la oficina ubicada al Norte Oriente de la capital chiapaneca.
De acuerdo con el dirigente de la CIOAC, el pleito se generó por la invasión de 37 lotes, propiedad de los militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; de ellos, 20 con viviendas construidas.