El desplazamiento se origina luego del decomiso de un arsenal por parte de la Sedena, y tras los ataques y enfrentamientos de grupos armado
Toño Aguilar-Carlos Trujillo / Ultimátum
COMITÁN
Luego de la inseguridad que se vive en la carretera a la Frontera y el bloque carretero que se mantiene en el poblado San Gregorio Chamic, líneas de autotransporte decidieron suspender sus corridas hacia Frontera Comalapa, por lo que decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.
Al mismo tiempo y de acuerdo a medios de la zona, cerca de dos mil personas han salido de Comalapa y La Trinitaria ante la violencia provocada por presuntos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
En un documento explican que “debido a la inseguridad registrada en los ejidos la Unión El Lagartero, Nueva Libertad El Colorado, Ejido Perlas del Grijalva, municipio de La Trinitaria, Chiapas y así mismo, a ranchería Selegua, ejido Tamaulipas, Ejido Sinaloa, Ejido Los Laureles, de Frontera Comalapa, Chiapas, tuvieron la necesidad de abandonar sus viviendas más de 850 familias (de por lo menos 5 personas que integran cada familia)”.
Y es que, desde hace varios meses atrás, transitar en las carreteras que comunica a Frontera Comalapa, ha representado un severo riesgo para los transportistas y automovilistas, dado que se han registrado enfrentamientos a balazos a plena luz del día.
Sin embargo, lo ocurrido el pasado fin de semana, donde grupos antagónicos de presuntos carteles de la droga se enfrentaron a balazos, provocó que pobladores de casi 50 comunidades se organizaran y realizaran un bloqueo carretero permanente.
Desde el pasado viernes, cuando tropas del Ejército Mexicano se retiraron tras realizar un operativo y lograron el decomiso de un arsenal, las comunidades decidieron continuar el bloque de manera permanente para exigir que las autoridades regresen y se garantice la paz social.
Ante tal situación, diversas líneas de transporte decidieron suspender sus servicios hacia la Frontera, esto de manera indefinida “hasta se garantice la seguridad para todos”, es lo que afirmaron algunos representantes de las líneas de transporte.
AGENTES DE MIGRACIÓN RETENIDOS
En tanto, la situación continúa tensa en la zona de Chamic, donde los pobladores que mantienen el bloqueo, a fin de ejercer mayor presión, decidieron retener a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para que el gobierno del Chiapas los atienda de manera inmediata.
“Lo que exigimos es que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y diferentes corporaciones policíacas, se mantengan en esta región, que establezcan una base de operación aquí y la vigilancia se mantenga de forma permanente”, es lo que aseguraron los manifestantes.
LA FGR
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Delegación de Chiapas, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso en contra de tres personas, por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes detuvieron en flagrancia a Aristóteles “N”, Salustio “N” y Miguel “N”, cuando portaban armas de fuego tipo fusil con cargadores y cartuchos útiles, además de una granada de fragmentación y tres vehículos.