Destacadas

Histórica baja en incidencia delictiva

En la Mesa de Seguridad de la Región Centro, el fiscal general Jorge Llaven Abarca presentó el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SES- NSP). En este contexto destacó que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional con mayor disminución en la incidencia delictiva general y de alto impacto, resaltando además que estas cifras históricas son gracias al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para coordinar a las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Llaven Abarca informó que derivado del diseño de estrategias en la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el mandatario estatal y la coordinación con las Mesas Regionales se han logrado resultados contundentes en materia de seguridad y justicia, colocando a Chiapas entre los estados más seguros del país. “El gobernador Rutilio Escandón Cadenas todos los días revisa la incidencia delictiva en la Mesa de Seguridad y ahí nos damos cuenta cómo va disminu- yendo y se toman los acuerdos y las estrategias para combatir y disminuir los delitos. ”Pero lo más importante es prevenirlos; la seguridad es una acción prioritaria de nuestra gestión de gobierno, y hoy vemos cifras históricas de este gran esfuerzo”, declaró el fiscal general.

En ese sentido, dio cuenta que en lo que corresponde a la incidencia delictiva general de enero a julio en comparación con 2019, Chiapas con una disminución de 31.1 por ciento ascendió al segundo lugar nacional con menor índice en la comisión de delitos, únicamente por debajo de Yucatán.

En este aspecto resaltan los logros en robo a casa habitación, donde la entidad se ubica en el primer lugar nacional con menor tasa, mientras que en robo a comercio, robo a transeúntes y robo a transportistas se encuentra entre los tres primeros lugares del país con menor incidencia en dichas conductas delictivas.

Afirmó que con una disminución del 45.1 por ciento, la entidad se mantiene en segundo lugar nacional con menor tasa en delitos de alto impacto, destacando que en el presente sexenio se ha logrado abatir la cifra mensual de secuestros, resaltando que en mayo, junio, julio y agosto no se ha registrado un caso de esta comisión de delito. “Desde los municipios las y los alcaldes debemos redoblar esfuerzos y focalizar las estrategias en las Mesas Regionales para atender los delitos que más se cometen en la entidad como lo es la violencia familiar y el robo de vehículos, sólo así lograremos el Chiapas en paz que todos queremos”, declaró Llaven Abarca.

Finalmente, el fiscal general reiteró su serio compromiso para coadyuvar con los tres niveles de gobierno y garantizar el Estado de derecho con una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *