Lennyn Flores/Ultimátum
SCLC
Los habitantes de la comunidad El Aguaje se deslindaron por segunda ocasión de la muerte de los policías Arbey Rosales Reyes y Martín Jiménez Vázquez, quienes perdieran la vida en un enfrentamiento con dicha comunidad sobre el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Teopisca-Ocosingo, el pasado 29 de septiembre.
Dijeron que ese día, esperaban a funcionarios del Gobierno del Estado para dialogar sobre el desalojo que sufrieron del centro ecoturístico “Rancho Nuevo”, lugar en el que por años habían trabajado y del que injustamente fueron despojados, según sus demandas.
El comisariado ejidal de El Aguaje, Manuel Pérez Hernández, aseguró que en ningún momento contaron con armas de fuego, además de que el acuerdo con su comunidad era manifestarse pacíficamente, sin embargo, precisó que, desde el primer momento, los efectivos actuaron con violencia.
Contó que los habitantes de su comunidad trabajaron en la limpieza de las 20 hectáreas que hoy se conocen como “Rancho Nuevo”, lugar en el que han trabajado desde entonces (1981); al no haber firmado algún tipo de acuerdo para poder trabajar, dijo que con el paso de los años ingresó una sociedad cooperativa que comenzó a adueñarse del espacio hasta el punto de expulsarlos.
Expuso que lo único que han buscado es poder trabajar libremente o en su caso, recibir un porcentaje de los ingresos del centro ecoturístico enclavado en la zona de los Altos de Chiapas, no obstante, ni las autoridades, ni la sociedad cooperativa han puesto el interés para tomarlos en cuenta.
Dijo que, aunque se han acercado a las autoridades estatales, municipales y al Ejercito (porque cabe mencionar que personal castrense se localiza en dicho punto), no han tenido respuestas, de esta forma, aseguró que lo único que buscan es trabajar pacíficamente.
Respecto al tiroteo y a las acusaciones de “alborotadores” que les han hecho dijo, “Lo que puedo decir es que no sabemos de dónde nos acusan, porque esas armas largas que mencionan pues aquí no tenemos; vivimos cerca de militares, cómo podemos tener armas; desconocemos a los policías que dicen que murieron”, expuso en nombre de El Aguaje.
En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que la demanda en contra de algunas personas de su comunidad sean retiradas, pues recordó que en ningún momento fueron ellos los que agredieron a los efectivos.
Más adelante, aclaró que los 500 mil pesos que recibieron fue por parte del gobierno del estado y fue antes del enfrentamiento, pero además, se trata de un recurso destinado a la creación de un nuevo centro ecoturístico, y, aunque están interesados, dijo que no están seguros de qué tan benéfico pueda ser, ya que, aunque hay más espacios atractivos en El Aguaje, ese dinero no sería suficiente.