Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Al menos mil millones de pesos es lo que le adeuda el gobierno del estado a empresarios chiapanecos, así lo dio a conocer Enoc Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chiapas.De ese monto aproximado, aseguró que 160 millones de pesos, se les adeuda a empresarios agremiados a la COPARMEX, sin embargo, no todas las deudas que los empresarios tienen contabilizadas, las reconoce el gobierno de Chiapas.
“En el caso particular de COPARMEX, nosotros tenemos alrededor de 30 empresas a las que les deben alrededor de 160 millones de pesos… en realidad el monto de la deuda del gobierno del estado a las empresas chiapanecas se estima que es entre los 800 y mil millones de pesos”, indicó Enoc Gutiérrez.
“No tenemos una cifra concreta porque hay procedimientos que no se llevaron a cabo, hay deudas que dice el gobierno, que no las reconoce porque no pasó un proceso licitatorio, porque no hubo un contrato, porque no hubo una serie de requisito cumplidos para poderla reconocerla como tal, en ese sentido las cifras van a variar, porque hay deuda que reconocemos nosotros y el gobierno no”, añadió.
Enoc Gutiérrez, reconoció que los adeudos, no sólo corresponden a este sexenio, sino que son adeudos de administraciones pasadas, sin embargo, desde diciembre del 2016, el gobierno del estado, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, no ha hecho ni un sólo abono al adeudo que tiene con socios de la COPARMEX.
Ante esto, indicaron que han realizado una serie de acciones para que este proceso avance, pero hasta la fecha no han recibido respuestas favorables.
“Nosotros hace un mes aproximadamente tuvimos un acercamiento con el secretario de hacienda y le hicimos el planteamiento en tres sentidos; la primera, que requeríamos la reactivación económica, segunda; generar una estrategia a través de nacional financiera y la tercera -que necesitan las empresas- es la inyección de liquidez, hemos venido solicitando al gobierno del estado de que tengamos la posibilidad los empresarios a tener acceso a créditos a una tasa preferente”, puntualizó.
Enoc Gutiérrez, externó que esperan tener una pronta solución a este problema, antes de que la deuda se herede a la próxima administración.
Asimismo, aseguró que empresarios han iniciado procedimientos legales, de los cuales, algunos han ganado, pero sólo se les ha pagado a una minoría.
“Algunas de ellas han ganado, algunas de ellas el juez ha instruido el pago pero el mínimo de los casos se ha pagado, todavía hay retrasos, a pesar de haberse llevado todo el proceso legal”, denunció.
Ante situación que enfrentan empresarios chiapanecos, Enoc Gutiérrez, aseguró que la situación ha sido crítica y que los empresarios, han comprometido su patrimonio personal, para solventar deudas a proveedores.
“Es una situación muy desesperada para los empresarios, urgimos que el secretario de hacienda avance en esas opciones, porque si no, nuestras empresas van a empezar a eliminar personal, a tener problemas más grandes financieros e incluso, llegar al cierre”, finalizó.