Gilberto Luna/Ultimátum.
tgz
La organización Melel Xojobal, defensora de los derechos humanos de las niñas(os), que dirige Hennifer Haza, pide al Gobierno garantizar la protección de los Derechos de todas las niñas, niños y adolescentes afectados por conflictos sociales.
La organización, se refiere a lo sucedido el pasado viernes 29 de septiembre, en el desalojo del bloqueo carretero que mantenían las y los pobladores de la comunidad El Aguaje, en el que además de los 2 policías fallecidos y los más de 25 heridos, resultaron lesionadas niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos de la comunidad, como resultado del uso desproporcionado de los elementos de la fuerza pública que intentaron desalojar la zona.
“Esta situación es consecuencia de las sistemáticas omisiones de las diferentes instancias de gobierno para atender y prevenir los conflictos, en el marco del respeto de los derechos humanos y en apego a las obligaciones establecidas por la ley”. Expresaron en un comunicado.
Aseguraron que las fuerzas de seguridad deben contar con Protocolos de Actuación que salvaguarden en todo momento los derechos de la infancia y la adolescencia, así mismo, deben estar capacitadas para proceder en caso de que exista presencia de niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Frente a ello, Melel Xojobal AC, demandamos urgentemente, las autoridades correspondientes dé Atención a la Infancia y Adolescencia, tome medidas urgentes para proteger a niñas, niños y adolescentes cuyas familias y comunidades se encuentran en disputas por conflictos agrarios, políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole”. Acotó.
Que se revise la actuación de todas las instituciones involucradas en la atención de este conflicto, especialmente las de seguridad pública PEP y la policía municipal, que han mostrado que carecen de protocolos adecuados de actuación frente a niñas y niños.
Finalmente exigieron se realicen investigaciones exhaustivas e imparciales para esclarecer la muerte de los 2 policías, así como de los elementos que resultaron heridos, y se investigue la presencia de un posible grupo de choque integrado por personas armadas y encapuchadas.