DIlian Coutiño/ Ultimátum
Huitiiupán
Ciudadanos manifestaron su inconformidad en contra de la postura del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana al permitir la aplicación de exámenes a personas que actualmente se encuentran realizando actividades públicas y administrativas en el Ayuntamiento de Huitiupán, tras darse a conocer la lista de candidatos a ocupar los puestos de presidente y consejeros electorales, líderes políticos y de organizaciones sociales del municipio.
Los inconformes aportaron datos en contra de personas que ya han participado en la elección pasada como consejeros y que el trabajo realizado por ellos fue altamente cuestionado, al grado de acusarlos de complicidad en el fraude electoral cometido en el 2015.
Los denunciantes afirmaron en voz de Luis Hernández Vázquez, que durante el proceso electoral pasado, el ciudadano Eriberto Solórzano López fungió como secretario técnico, cargo que no desempeñó eficientemente, pues no podía realizar documento alguno y lo involucran en el fraude electoral, al avalar el triunfo del Partido Verde Ecologista sin realizar el debido conteo de boletas.
Actualmente, Solorzano López se desempeña como secretario en el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México en Huitiupán, por lo que viola flagrantemente los estatutos y lineamientos que marca el organismo electoral, pues no podrá ser imparcial, al pertenecer y laborar en un partido político.
De igual manera, en esa situación se encuentra la señora Clemencia Cristel Moreno Aguilar, quien presentó examen para consejero presidente, pero actualmente ocupa un cargo en el Consejo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Huitiupán, además de su estrecha relación con Candelaria González Cruz, presidenta municipal constitucional relegada a las labores de ama de casa.
Moreno Aguilar ha sido cuestionada públicamente ante los medios de comunicación en el sentido de que participa activamente en los operativos policiacos (retenes) en donde los migrantes son vejados y extorsionados, por lo que tanto su reputación como persona honorable queda en entredicho y no le permite en lo moral participar como funcionaria electoral.
Hernández Vázquez afirma que otro de los candidatos a ocupar el cargo de consejero propietario es José Adrián Pérez Jiménez, quien se desempeña como fotógrafo oficial de quien funge como presidente municipal, Vicente Aurelio Herrera Domínguez, por lo que tampoco es viable para ocupar ese puesto, pues viola los estatutos de dicho instituto electoral.
Los inconformes pidieron a las dependencias correspondientes, realizar una exhaustiva investigación sobre lo denunciado, para que se compruebe todo lo afirmado por los líderes y representantes de las organizaciones sociales.