Lizbeth Leyte
TGZ
Ante la falta de recursos en las diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el estado, la dirección del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), dio a conocer que estarán llevando a cabo actividades y talleres para buscar donativos para la reserva, puesto que el estado redució el 40 por ciento de los ingresos.
Ana Valerie Mandri Rohen, directora del Foncet, señaló que a 15 años de trabajar para la conservación de la ANP, estarán llevando actividades y talleres para el público en general, esto con el fin de recaudar donativos que ayuden a solventar gastos de la reserva.
“Este año el Fondo de Conservación El Triunfo cumple 15 años de estar trabajando en la conservación de la reserva, y como parte de los esfuerzos por dar a conocer lo que estamos haciendo, la plaza galerías nos ofreció estar los dos últimos jueves y viernes de cada mes con actividades para el público”, dijo.
Mandri Rohen, mencionó que tales actividades dieron inicio a finales de agosto y principios de septiembre, esto con el fin llegar a la meta de 5 a 10 mil personas que puedan otorgar donativos para tal causa.
“La idea es llegar a 5 mil, 10 mil personas.. por ahora, vamos a llegar a las primeras mil. Aquí la gente dona lo que sea, ninguna de las actividades tiene costo, sólo pedimos a la gente que haga un donativo”, mencionó.
De esta forma, expuso que los talleres para el público son de polímeros, de fósiles, de animales y ecosistemas, esto con el fin de que la población sepa de lo que está rodeado el estado.
A lo anterior, subrayó que a menos de una semana la respuesta de la población ha sido muy buena, donde se han promocionado con la venta de accesorios, colocación de tatuajes de henna y actividades para niños y adultos.
“Excelente, esta es la segunda vez que estamos, estuvimos el mes pasado el último jueves y viernes y tuvimos miles de visitantes, muchísima gente se hizo un tatuaje (temporal), miles de niños asistiendo a los talleres, el día de ayer también estuvimos llenísimos todo el día y hoy apenas no es ni medio día y ya tuvimos un taller, la cola de los tatuajes nunca se ha acabo, la gente ha donado, así que ha sido muy buena la respuesta.
“Estamos promocionado la venta de playeras, gorras. Finalmente todas las actividades son para dar a conocer la importancia de El Triunfo y para que la gente se una a la conservación”, finalizó.