- El fiscal general ha afirmado que las conversaciones que mantuvo con Kisliak se han “exagerado” en los medios de comunicación
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido en defensa de Jeff Sessions y lo ha definido como un “hombre honesto”
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha anunciado este jueves que se apartará de las investigaciones en curso y de cualquiera que pueda emprenderse en un futuro sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, después de que se conociera que mantuvo contactos con el embajador ruso durante la campaña presidencial de Donald Trump.
“He decidido recusarme en cualquier investigación existente o futura o en cualquier asunto relacionado de alguna forma con las campañas presidenciales de Estados Unidos”, ha anunciado en un comunicado leído en una rueda de prensa.
Sessions ha subrayado que de esta forma, y tras haber consultado con diversos trabajadores del Departamento de Justicia, cumple con la promesa que hizo al Senado de apartarse de las causas en las que su imparcialidad estuviera “razonablemente cuestionada”.
El jefe del Ministerio Público ha aclarado que “este anuncio no debe interpretarse como una confirmación de la existencia de una investigación o como una sugerencia del alcance de cualquier investigación” sobre las pasadas elecciones presidenciales. “Conforme al orden de sucesión del Departamento de Justicia, el vicefiscal general (…), Dane Boente, deberá asumir las funciones del fiscal general respecto a cualquier materia en la que deba recusarme”, ha indicado Sessions.
Defiende su inocencia
Jeff Sessions ha asegurado que no cree que “nadie que estuviera en esta reunión haya visto o considerado” que pudo decir “algo impropio o imprudente” en su encuentro con el embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak.
En una entrevista concedida a la cadena de Fox, el fiscal general ha afirmado que las conversaciones que mantuvo con Kisliak se han “exagerado” en los medios de comunicación y que las críticas vertidas contra él son injustas. “No creo que nadie que estuviera en esta reunión haya visto o haya considerado que dije algo que fuera impropio o imprudente. Es muy triste estar siendo atacado de esta manera, pero creo que ya me he explicado e intento seguir adelante”, ha afirmado.
El fiscal general ha concedido esta entrevista horas después de anunciar que se apartará de las investigaciones en curso y de cualquiera que pueda emprenderse en un futuro sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. “Creo que debo apartarme”, ha explicado, “porque estuve involucrado en la campaña hasta un punto que creo que podría llegar a percibirse como si no pudiera participar de forma objetiva en una investigación en torno a la campaña”, ha añadido.
Según The Washington Post, Sessions se reunió en plena campaña electoral en dos ocasiones con el embajador ruso, Sergei Kisliak, y ocultó estos encuentros cuando se le preguntó sobre posibles contactos con Moscú durante el debate en el Senado para su nombramiento.
Explica las reuniones
Durante dicha entrevista, Sessions ha explicado sus encuentros con Kisliak. El primero, celebrado en julio, tuvo lugar en el marco de la convención del Partido Republicano y además del ruso, había medio centenar de embajadores de otros países. El segundo encuentro, en el despacho de Sessions, entonces senador, tuvo lugar el pasado mes de septiembre, en el momento álgido de lo que la Inteligencia estadounidense definió como una cibercampaña auspiciada por Moscú para influir en las elecciones presidenciales a favor de Trump.
En esta ocasión, Sessions ha asegurado que el encuentro fue en calidad de miembro del Comité de Servicios Militares del Senado. “Hablamos sobre muchas cosas. Una de ellas fue el tema de Ucrania, sobre el que no estábamos de acuerdo”, ha relatado. “El embajador ucraniano había estado en mi despacho el día anterior y tuvimos un pequeño desencuentro sobre la cuestión ucraniana”, ha continuado, antes de advertir que en esta reunión había otras dos personas, miembros de su personal y descritos por Sessions como “no políticos”. “No creo que haya nada incorrecto en que un senador de Estados Unidos se reúna con un embajador de Rusia”, ha agregado.
El fiscal general se ratificó en su declaración inicial al ser interrogado sobre este asunto. “No me he reunido con ningún ruso en ningún momento para discutir ninguna campaña política. Esas declaraciones son increíbles y falsas”, dijo a NBC News.
Trump defiende a Sessions
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido en defensa de Jeff Sessions y lo ha definido como un “hombre honesto” que “no ha hecho nada incorrecto”. En un comunicado publicado en su página de la red social Facebook, Trump ha asegurado que quizás la respuesta de Sessions, al negar los contactos con Rusia, pudo ser más “precisa”, pero que “claramente no fue intencional”. “Toda esta narrativa es una manera de querer salvarse la cara los demócratas tras haber perdido las elecciones que todo el mundo suponía que iban a ganar”, ha defendido.
“El Partido Demócrata se está excediendo. Perdieron las elecciones, y ahora están perdiendo el contacto con la realidad. La verdadera historia está en todas esas filtraciones ilegales de información clasificada. ¡Es una completa caza de brujas!”, ha concluido.
La revelación de estos contactos podría suponer un nuevo revés al Gobierno de Trump ya que como fiscal general, Sessions supervisa el Departamento de Justicia y el FBI, quienes han estado dirigiendo las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia y los vínculos de Moscú con cercanos a Trump.
Ya el pasado mes de febrero el entonces asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, se vio obligado a dimitir después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.
Por Economíahoy