Gilberto Luna/Ultimátum.
SCLC
Un grupo de integrantes del comité de derechos humanos Oralia Morales, con oficinas en la ciudad de Frontera Comalapa, denunciaron la mañana de este miércoles, que fue agredido y amenazado; Marcos Méndez quien es integrante y defensor de derechos humanos “Oralia Morales”.
Manifestaron que los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre de 2017 en la oficina del Ministerio Público de Frontera Comalapa, donde Marcos Méndez Juárez ejerciendo su trabajo de dar asesoría y acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos, recibió una llamada telefónica.
Esta llamada, era de Antonio Morales Vázquez de 51 años de edad, quien denunció que el Fiscal del Ministerio Público le estaba cobrando 500 pesos, sin explicación alguna, cuando él pretendía interponer una denuncia, fue en ese momento que Marcos Méndez acudió a la oficina del Fiscal del Ministerio Público.
Sin embargo al llegar a las oficinas del ministerio público solicitó la explicación sobre el cobro de los 500 pesos, entonces el funcionario con insultos y groserías le dijo; “lárgate y si no sales llamo a la policía para que te saque”.
Marcos Méndez Juárez es un defensor indígena tseltal de 59 años de edad desde hace seis años viene prestando su servicio en este CDH sin recibir un sueldo al igual que los demás integrantes.
Finalmente solicitan se investigue este caso, y responsabilizan al funcionario de apellido Mendoza Cruz de cualquier agresión contra Marcos Méndez y los integrantes del CDH “Oralia Morales”.