Golpe a Albores en el Congreso del Estado
Mary Jose Díaz Flores/Ultimátum
El fin de semana Carlos Penagos, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se despidió ante medios de comunicación del cargo que ostentó hasta la media noche del sábado cuando daría inicio la sesión ordinaria para llevar a cabo cambios tanto en la JUCOPO como en la Mesa Directiva que ocupaba Eduardo Ramírez Aguilar. Esta vez, los nombres que insistentemente sonaron para ocupar uno de los poderes más importantes de la entidad eran los de Mariano Díaz Ochoa, Patricia Conde y de nueva cuenta Hugo Pérez Anzueto, posición por supuesto del senador Roberto Albores Gleasón, que ya acariciaba este lugar, por eso fueron precisamente los priístas los que no lograban el consenso pues de última hora Willy Ochoa, se abrió en el escenario político y destapó lo que hace días venia cocinando para ocupar la Mesa Directiva del poder legislativo.
De esta manera, el grupo de Roberto Albores, pierde otra batalla pues en el PRI, no pudo colocar a Pérez Anzueto, y ahora en el Congreso del Estado le gana Willy Ochoa que al igual que Julián Nazar, tampoco comulga con sus intereses políticos y aunque se digan muy disciplinados la historia de los dos políticos marca otra cosa. Ochoa Gallegos ha sido criticado severamente por ser uno de los diputados más faltistas del Congreso del Estado, pero él y su hermano Oscar Ochoa que ocupa el FOFOE, se han disciplinado al poder en turno para obtener fines políticos, antes con el exgobernador del PRD, Juan Sabines y ahora con el Ejecutivo Estatal por eso, hace unas semanas fue ubicado como presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, una pauta que marcaba sus amarres políticos para llegar a la peleada Mesa Directiva, acto que consumó pese a que no lograba la mayoría, por eso la sesión convocada para la 1:00 P.M. de prolongó hasta las tres de la tarde.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, sin ningún problema logró la mayoría para ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es decir, transitó de la Mesa Directiva a la JUCOPO y de paso logró que se aprobara su iniciativa por el que se modifica el artículo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado que tiene como finalidad eliminar el financiamiento público de los partidos políticos con registro en la entidad. En este sentido, lo hemos comentado anteriormente e insisto ahora, que deberá haber reglas claras para que los candidatos no hagan uso de recursos ilícitos en el proceso electoral del 2018.
Por lo pronto en Chiapas se eliminó el financiamiento público, para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre. Con dicha aprobación, se ratificó que para el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán ningún recurso público destinado para campañas políticas de tal manera que todos los que aspiren a un cargo de elección popular, lo harán con sus propios recursos. Un tema que dará mucho de qué hablar aún.
Enfrentamiento
El viernes un enfrentamiento cobró la vida de dos elementos policiacos allá en San Cristóbal de las Casas. Indudablemente la falta de operación política e insensibilidad de la Secretaría de Gobierno que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda, fue lo que propició esta situación en un conflicto que no es nuevo y de paso; en lugar de liberar órdenes de aprehensión en contra de todos los líderes plenamente identificados de este movimiento se les pagó 500 mil pesos para que dejaran libre a otro policía que estaba retenido. La emboscada se originó cuando la policía desarmada, tenía la instrucción de desalojar al agotarse la mesa de diálogo, pero los habitantes de El Aguaje, que históricamente se sabe que operan con armas de alto poder, ya los esperaban desde puntos estratégicos, desde donde operaron una balacera.
Este grupo de inconformes, no es la primera vez que actúan de esta manera, desde hace años vienen peleando el centro ecoturístico “Rancho Nuevo”, pero institucionalmente siempre los han calmado con dinero, por eso, los inconformes ya conocen el camino. Unas horas después de que trascendió el pago por parte de gobierno del estado, se apresuraron a desmentir y negaron haber dado esta suma económica; sin embargo, nadie cree esta versión, pues al paso de los años las cifras que ese grupo armado exige ha ido en aumento, en la época de gobierno de Enoc Hernández en la colonial ciudad, le tocó pagar cifras desde 25 mil pesos a más para frenar la inconformidad de estas personas, aunque lo que realmente procede es aplicar la ley con un operativo de desarme y la cárcel para los líderes de este movimiento en el que dos policías que cumplían con su deber y trabajaban desarmados perdieron la vida.
Desafortunadamente en esta dependencia de operación política se ha hecho común pagar a delincuentes, más cuando los recursos sobran al manejarse anualmente con un presupuesto de 197´627,829.94, lo malo es que este ejercicio presupuestal no sirve para nada, cuando las inconformidades están a la orden del día, y la especulación de que desde dentro se generan para ejercer esta suma millonaria cada vez tienen más fuerza.
CON FILO
Uno de los funcionarios que más trabaja en esta administración, sin duda es José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo y esta vez, desde la selva chiapaneca, específicamente en el ejido de Ixcán hizo entrega de apoyos de los programa de Maíz Sustentable y ocho Proyectos de Seguridad Alimentaria a productores de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinos, Sindicatos y Obreros (COICASO), con un monto de inversión de 1 millón 221 mil 800 pesos. Lo anterior en cumplimiento a un compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello con el sector productivo y las organizaciones. De tal forma que fue el encargado de la Subsecretaria de Reconversión Sustentable, Romeo Pérez Montes de Oca, quien hizo la entrega de los apoyos agropecuarios para los productores del ejido de Ixcán. En su discurso destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello, está cumpliendo su palabra de otorgar oportunamente los apoyos a todos los municipios de Chiapas, sobre todo, entregar de manera directa, mano a mano a cada uno de los productores del campo. Los apoyos consistieron en paquetes de ovinos y módulos apícolas, para beneficio de igual número de familias productoras de la localidad, las cuales han sido atendidas en asesoría y capacitación técnica por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) SIPACH, autorizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así también, fueron beneficiados con la entrega de 100 tinacos con capacidad de 750 litros; 350 paquetes de fertilizante, 250 bombas aspersoras, y 300 molinos manuales de nixtamal para el beneficio de igual número de productores. Por su parte, el representante estatal de la organización Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinos, Sindicatos y Obreros (COICASO), en representación de los productores beneficiados, Néptar Palacios Hernández, agradeció al Gobierno de Chiapas y a la Secretaría del Campo por lo apoyos otorgados y refrendó su compromiso de seguir trabajando en unidad, quien reconoció, que a pesar de los recortes presupuestarios que se han dado en el campo mexicano, el gobierno de Manuel Velasco Coello, no ha dejado en el desamparo a los campesinos chiapanecos y ha buscado los mecanismo con la federación para que se continúen otorgando los apoyos de los insumos agropecuarios.