Fernando Castellanos vuelve a estar en los reflectores políticos, fue propuesto como candidato a gobernador por la candidatura común representada por el PVEM-PU-Mover a Chiapas, a pesar de ello las leyes impide que sea candidato.
En los últimos minutos de ayer, los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, debían dar cumplimiento a la resolución SUP-JRC-38/2018 para ratificar a su candidato a la gubernatura o proponer cada partido a un candidato o una nueva candidatura común.
Faltando 6 minutos para concluir la prorroga los 5 partidos presentaron un nuevo convenio de candidatura común, llevando como candidato a Roberto Albores Gleason, pero 4 minutos después al filo de las 23 horas con 58 minutos, se presentó un segundo convenio donde figuraban sólo el PVEM-PU-y Mover a Chiapas, llevando como candidato a Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Hoy se vence el plazo para ratificar si habrá un quinto candidato, o si continúa Gleason al frente de los 5 partidos, pero en caso de haber un quinto candidato que iría abanderado por el PVEM-PU-y Mover a Chiapas, no podría ser Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Castellanos estaría sujeto a impugnación, para participar en la candidatura a gobernador tenía que haberse separado del cargo de Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, 120 días antes de la elección, -requisito indispensable-.
Al no cumplir con el mencionado requerimiento Castellanos no tiene posibilidades de ser candidato a gobernador, por lo que si el PVEM y los dos partidos locales quieren ir en candidatura común tendrán que elegir a otra figura.