Lizbeth Leyte/Ultimátum
TGZ
Al menos unas 500 viviendas en el estado de Chiapas se encuentran en situación de embargue, así lo dio a conocer la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Rocío Terán Cruz.
Esto se debe al incumplimiento de pagos por parte de los trabajadores que han solicitado un crédito en esta institución, sin embargo, aseguró que aunque son pocos los casos, se puede llegar al decomiso de las viviendas.
En este sentido, Terán Cruz, delegada del Infonavit, explicó que la institución ha dado seguimiento legal de estas 500 viviendas que se encuentran en situación de retención de bienes.
“El convenio que se firma ante un juez es más agresivo, en qué sentido es más agresivo en que cuanto tú dejes de pagar automáticamente esa casa se adjudica, esa casa automáticamente se nosotros si dejas de pagar se recoge la vivienda a través de un juicio.
“Tenemos muy pocos casos, 500 casos en esta situación en donde no queremos llegar a esos extremos y lo que queremos es que se acerquen”, precisó.
Asimismo, señaló que el Infonavit a la fecha cuenta con un índice de cartera vencida por 5.03 por ciento. “Es un índice a cartera vencida de 2 mil 300 cuentas y a ese número de trabajadores es a donde nos estamos acercando”.
Mencionó que con estos trabajadores se busca que se firme un programa de reestructura, que conciste en una firma de convenio de pago, que favorece tanto a la institución como al dueño de la vivienda.
“Con esto estamos logrando que el índice de famiias que tienen demora disminuya, por qué es mientras haya voluntad hay algún arreglo. Aunque me preocupa la gente que no tiene voluntad, porque con ellos, se llega hasta un tema de asignar la cartera vencida a despachos judiciales que recuperan el crédito a través de un juez”, detalló.