Destacadas

Estrangulan y avientan a barranco a dos mujeres en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca

De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, los cadáveres, que tenían quemaduras en las manos, huellas de tortura y estrangulamiento, fueron hallados en el paraje El Manzanito, en el poblado de Santiago Clavellinas.

Las mujeres fueron identificadas como Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval, vecinas del municipio de Ocotlán de Morelos, eran usureras y el 29 de noviembre fueron reportadas como desaparecidas tras haber sido levantadas por un grupo, según investigaciones de la Policía.

La Fiscalía de Oaxaca investiga el homicidio de las dos mujeres.

La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual dio a conocer que en los últimos 18 años han sido asesinadas mil 312 mujeres en Oaxaca, es decir, cada cinco días ocurrió un feminicidio en esa entidad y prevalece la impunidad.

Según la red, la violencia contra la mujer oaxaqueña se disparó en el régimen de Ulises Ruíz Ortiz (2004­2010), con más de 783 feminicidios y en el sexenio de Gabino Cué hubo 800 crímenes de odio contra mujeres.

Una de las organizaciones que conforma esta red, el grupo de mujeres 8 de Marzo, que dirige Rogelia González Luis, dio a conocer que de enero a noviembre atendieron a 5 mil mujeres indígenas víctimas de violencia tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Informaron también que en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) se ha salvado la vida de 45 mujeres víctimas de violencia extrema, a quienes han empoderado para que vivan y salgan adelante con sus hijas e hijos.

La red exigió al gobernador Alejandro Murat la renuncia del fiscal estatal, Joaquín Carrillo, que fue designado por Gabino Cué, porque no ha logrado frenar la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Por Corta Mortaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *