Patricia Sánchez/Ultimátum
TGZ
El escultor Robertoní Gómez Morales denunció el adeudo que el Consejo para las Culturas y las Artes de Chiapas ( Coneculta) tiene con el por la cantidad de un millón 200 mil pesos por la compra del mural “Voces vivas” que desde hace cuatro años se exhibe en el Museo del Café.
El escultor comentó que el acuerdo principal realizado en el 2014 era que de manera temporal se exhibiría esta obra que plasma la matanza de Acteal como una critica a este hecho. Sin embargo, a raíz de la buena percepción en revistas internacionales y de la ciudadanía, Juan Carlos Cal y Mayor, director del consejo acordó que se compraría la obra para su exhibición permanente.
Existe un acuerdo escrito para la compra de este mural pero hasta la fecha las promesas de pago no han sido saldadas por parte del Cal y Mayor, quien alega que ya han iniciado trámites con la Secretaría de Hacienda para que les de la cantidad acordada y así poder comprarlo.
En repetidas ocasiones Robertoní Gómez ha solicitado por escrito una respuesta sobre la situación de la compra del mural sin recibir una fecha definitiva para liquidar el adeudo.
Menciona que al momento de denunciar esta situación en redes sociales ha recibido difamaciones y amenazas en contra de su persona por personal cercano de Cal y Mayor, con el fin de que desista de cobrar la deuda por el mural.
“Hay un gran desprecio por la cultura chiapaneca, a los chiapanecos no nos quieren. Les pegan millones de pesos a otros artistas, les exponen su obra y se las compran liquidando al momento solo por ser extranjeros”, comentó el escultor.
Comentó que ha tenido acercamientos con Cal y Mayor pero que él y todo el consejo le echan la bolita a la Secretaría de Hacienda por la falta de pagos. Responsabilizó al CONECULTA por cualquier situación que pueda atentar en contra de su integridad física o de su familia.