Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
La tarde de ayer se suscitó un enfrentamiento entre estudiantes de la escuela Normal Primaria “Manuel Larráinzar” del municipio de San Cristóbal de Las Casas y elementos de la policía estatal quienes desalojaron a los normalistas del Palacio de Gobierno. Los normalistas vandalizaron el palacio de gobierno y declararon ante los medios que las manifestaciones de los días recientes son para exigir a las autoridades educativas la destitución del personal directivo de esa institución ya que los acusan de discriminar a los alumnos por ser de origen indigena.
Luego del mitín que sostuvieron en el parque central los normalistas radicalizaron sus protestas cerca de las 13:30 horas, retuvieron camiones de empresas refresqueras y lanzaron cohetones, posteriormente movieron un camión y lo chocaron contra las mamparas de metal que protegen el acceso posterior al Palacio de Gobierno. Fue luego de estas acciones de agresión que el grupo de antimotines perteneciente a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó balas de gas lacrimógeno para desalojar a los normalistas.
Tras la dispersión de los manifestantes cerca de las 15 horas, estos abordaron las unidades tipo urvan en las que llegaron al parque central para luego retirarse en dirección al poniente de la ciudad capital, hasta cierre de esta edición no se tiene reporte de que hayan regresado a San Cristóbal de Las Casas, por lo que sus protestas podrían continuar.