Gaspar Romero/ Ultimátum
TGZ
El partido Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- en el estado, determinó aplicar el método de Encuestas para elegir a su próximo candidato al gobierno de Chiapas en las elecciones del 2018, para ello, eligieron una terna de militantes activos entre ellos; Oscar Gurría Penagos, el senador Zoé Roblero Aburto y el actual presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas.
La determinación se realizó durante la Primera Sesión Extraordinaria del consejo estatal de Morena en Chiapas, y con ello esperan que la dirigencia nacional encabezada por Andrés Manuel López Obrador, proponga a dos aspirantes externos, que aun no han definido, sin embargo, se menciona a José Antonio Aguilar Bodegas, actual secretario del Campo y a Luis Armando Melgar Bravo, actual Senador de la República por el PVEM.
Durante la Asamblea Estatal Extraordinaria, los resultados le dieron a Rutilio Escandón Cadenas actual presidente del Poder Judicial de Chiapas 28 votos, a Zoé Roblero Aburto Senador de la República por Morena 29 sufragios, a Oscar Gurría Penagos líder estatal de Morena 36, en tanto que Plácido Morales fue eliminado por alcanzar solo 7 votos a favor.
La decisión de los consejeros fue determinante e irán por la aplicación de una encuesta apegada a los estatutos debido a que no hubo unanimidad en las votaciones para aplicar otro método, de tal forma que se utilizará la vía de las encuestas para definir al candidato a la gubernatura de la entidad.
Cabe mencionar que fue en la segunda ronda de votaciones de la Asamblea, cuando se acordó ir a una encuesta para definir quién será el representante de la Soberanía Nacional en Chiapas, en el que participarán los tres políticos que obtuvieron mayor número de votos y dos personajes más que serán propuestos por la dirigencia nacional, de tal forma que serían Oscar Gurría, Zoé Robledo y Rutilio Escandón esto, de forma automática.
Aunque la dirigencia estatal de MORENA lo rechaza, la persona que sea designada como el representante de la Soberanía Nacional en Chiapas, es prácticamente el que será el candidato a la gubernatura de este partido en la entidad.
La sesión extraordinaria se llevó a cabo a puerta cerrada en un salón ubicado al oriente de la capital y hasta el momento sólo el senador Zoé Roblero Aburto ha dado a conocer su reacción sobre los resultados de la votación anunciando que a partir de éste lunes empezará una gira para agradecer a los consejeros que emitieron a favor su voto. Por cierto, ninguno de los que quedaron en la terna de Morena estuvieron presentes en la Asamblea.