El priista acusó a la dirigencia nacional del PRI de complicidad para que la elección de Rubén Zuarth fuese a modo
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
José Alfredo Araujo Esquinca, priista con más de 40 años de militancia en el partido comentó en entrevista con Ultimátum que la derrota de Rubén Zuarth en los tribunales electorales está anticipada por las artimañas que usaron para hacer que la designación de la dirigencia en Chiapas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuese una elección a modo. Recordó que presentó una impugnación ante El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en la cual señaló una serie de anomalías, de violaciones a los estatutos del y de irregularidades que hicieron en el proceso para renovar la dirigencia Rubén Zuarth y su planilla, fuese en realidad fue una simulación de elección.
Destacó que fue una reelección anunciada, porque Rubén Zuarth era presidente estatal del PRI en Chiapas y sólo renunció por dos días para ser candidato y luego volver a ser presidente estatal de ese organismo político. “En un proceso de simulación muy clara y que además contó con todo el apoyo de la dirigencia nacional de Alejandro Moreno, porque el diseño de esta convocatoria fue justamente para que sólo Rubén Zuarth se pudiera inscribir, los requisitos, los tiempos todo como hicieron el proceso, fue para que sólo Rubén Zuarth se pudiera inscribir” aseveró Araujo Esquinca.
En ese sentido precisó que él tomó el camino legal, y que documentó toda la serie de irregularidades y violaciones a los estatutos que observó y posteriormente impugnó ante el TEECH. Sin embargo, dijo que el TEECH recibió la impugnación, la analizó y desafortunadamente solo revisó muy superficialmente el asunto, y no abordó a fondo la impugnación, y se fue por la tangente para finalmente ratificar la elección de Zuarth. El priista aclaró que no se analizó de fondo toda la serie de anormalidades que se presentaron inclusive con fe notarial, para que el TEECH tuviera en sus manos las pruebas que garantizaban que dicho proceso había sido una simulación de elección y lo más grave, que había violado una serie de estatutos y principios del PRI, con la que le habrían arrebatado la elección a la militancia.
Señaló que desafortunadamente el TEECH falló a favor de la ratificación de la elección de Zuarth, pero que era algo que ya tenían previsto y dijo “estas peleas son tres rounds, el primero está en el TEECH, el segundo con la Sala Regional Xalapa; e incluso puede llegar a un tercero, el cual que sería con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. Recalcó que saben de las relaciones que tienen en el TEECH con la parte familiar de la parte acusada y que ahí se iba a enredar el asunto, y agregó que la parte acusada no es nada sin el soporte de algunos miembros de su familia que son los que tienen muchos vínculos con las magistradas y los magistrados.
Apuntó que el TEECH resolvió que él no tenía la personalidad jurídica, porque no había yo contendido en la elección para la dirigencia del PRI en Chiapas, “dijeron que para que yo tuviera interés jurídico, tuve que haber yo contendido contra Zuarth y cómo voy a contender contra Zuarth si solo él se podía inscribir, no hay quien más pudiera contender contra Zuarth, nadie más se iba a poder inscribir” expuso. Araujo Esquinca dijo que afortunadamente en la Sala Regional Xalapa, emitió dos indicaciones, en la primera le dieron al TEECH que estaba equivocado, y que tiene plena capacidad e interés jurídico para impugnar porque es un militante con más de 40 años en el PRI, además de ser miembro del Consejo Político Estatal, miembro de la Comisión Política Permanente, por lo que tiene todo el derecho a impugnar esa elección. Y respecto a la segunda indicación que Sala Regional Xalapa emitió, le ordenan al TEECH que vaya a fondo en el asunto, en particular hay una fase del proceso en donde se da la planilla única, porque no había posibilidad de que hubiese dos planillas, sólo una planilla única, aun cuando la propia convocatoria dice que dicha planilla tiene que ser ratificada por los consejeros políticos del PRI. Aseveró que ese método de elegir a la nueva dirigencia por el método de consejeros políticos se eligió “mañosamente” y recordó que le cerraron los micrófonos y no lo dejaron intervenir, cuando él propuso que la elección fuese por medio de una consulta a la base, es decir que todos los militantes decidirán quienes serían los candidatos a la dirigencia estatal del PRI.
Por lo anterior añadió que “ahí mismo llevaron su derrota anticipada por que la propia convocatoria dice que la planilla se tiene que ratificar por los consejeros políticos, pero ojo, somos cerca de 15 mil consejeros políticos, porque hablamos del consejo político estatal y solo entre Tuxtla y Tapachula hay 700” indicó. Ahondó que la convocatoria decía que una vez que se tuviera la planilla, se tenía que ratificar en los comités municipales, publicar en la página del partido, y publicar en el estrado del comité directivo estatal las convocatorias a los 122 consejos políticos municipales para que todos se reunieran con una orden del día y que se les explicara que se había registrado una sola planilla y se ratificara o bien tirarla.
Dijo que por esta situación es que el TEECH tiene que desechar la elección, porque no se cumplió ese punto importantísimo, pues los consejeros municipales no ratificaron la planilla de Zuarth; sólo se hizo una simulación de ratificación, con solo 60 consejeros de la Comisión Política Permanente, que no es lo que dice la convocatoria y por ende se debe rehacer ese proceso, sentenció. Sostuvo para finalizar que estiman que no pasará de esta semana, o a lo mucho 10 días, para que el tribunal emita su nueva sentencia, entonces la valorarán, y si se apega a derecho, seguramente van a desechar la elección de Zuarth, y en caso contrario volverá a impugnar en la sala regional.