La activista destacó que esta cifra ha sido una de las más elevadas en las últimas administraciones.
Más información: ⬇️
Durante el sexenio anterior, en Morelos se registraron al menos 577 asesinatos de mujeres, así lo aseguró Andrea Acevedo García, activista en favor de las mujeres, quien destacó que esta cifra ha sido una de las más elevadas en las últimas administraciones.
Explicó que en los primeros meses de Gobierno de la administración anterior (2018) se reportaron 30 casos; en 2019, un total de 100; en 2020, hubo 84; en 2021, fueron 77; en 2022, otros 100; en 2023, sumaron 91; y en los últimos meses de Gobierno, en 2024, se reportaron 95 casos.
“Fueron 577 casos que dejó un Gobierno que no escuchó además a las víctimas, que las menosprecio, que no les dio el espacio que merecían para ser escuchadas y ser debidamente atendidas. En un Gobierno que no hubo interlocución ciudadana de ningún tipo y esto se tradujo en el aumento de violencia contra las mujeres”, destacó.
Para esta nueva administración, Andrea Acevedo señaló que las expectativas son muy altas, dado que el Poder Ejecutivo lo encabeza una mujer, al igual que el Poder Legislativo y otras áreas de toma de decisiones.
“Esperemos que puedan ser abiertas a trabajar a dialogar y a poder impulsar realmente el avance de los derechos de las mujeres, pero, sobre todo, en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres que puedan hacer un análisis especificó de los cambios que se tienen que hacer para cambiar la vida de las mujeres”, comentó.
Dijo que la expectativa también es alta a nivel federal, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los Congresos Estatales que homologuen las causales del feminicida en el país para que se castigue de la misma forma en cada territorio.
“Necesitamos que esto se traduzca en los Estados y no solamente eso, sino que tengan los recursos necesarios como económicos, materiales y humanos para impulsar estas estrategias, porque ya sabemos que todas las muertes violentas de mujeres se deben investigar como feminicidios, pero a veces no hay recursos para hacerlo”, dijo.
En este contexto, mencionó que las organizaciones civiles están dispuestas a colaborar para que la reducción de la violencia contra la mujer en el país sea ya una realidad.