El análisis “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo” destaca que las entidades federativas del Sur del país, entre ellas Chiapas, son las que presentan los menores porcentajes de población que cotiza en un sistema de pensiones
El futuro del adulto mayor en Chiapas es incierto debido a que la mayoría no tiene garantizado el acceso a una pensión. Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) develó que la entidad está contemplada entre aquellas donde la población genera menos cotizaciones en la región Sur del país.
El análisis “Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo” —que elaboró el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas— destaca que las entidades federativas de esa región son las que presentan los menores porcentajes de población que cotiza en un sistema de pensiones.
Además, comparten otras características en común como proporción mayor de actividades agrícolas, baja densidad de población (principalmente indígena) y una pequeña población urbana, como en los casos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Si bien el estudio asienta que México y Brasil son los países de América Latina donde existe mayor desigualdad en el acceso a sistemas de pensiones dependiendo del estado o región en el que viven sus ciudadanos, una gráfica del reporte muestra que mientras en estados como Nuevo León y Coahuila más de 55 por ciento de la población está afiliada y cotiza en sistemas de pensiones, en entidades como Oaxaca y Chiapas menos de 15 por ciento de la población tiene esa posibilidad.
Además, en esos estados una porción importante de la población labora en el sector primario que se compone por los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Según las estimaciones de la Cepal, elaboradas sobre la base de tabulaciones especiales de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, en México cerca de 15 por ciento de la población labora en el sector primario y menos de 35 por ciento de quienes tienen un empleo están afiliados a sistemas de pensiones para el retiro.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advierte en el prólogo de la obra que los logros significativos registrados en el primer decenio y medio del presente siglo en la región “hoy están en riesgo de retroceso”, pues persisten altos niveles de desigualdad y pobreza en América Latina y el Caribe, lo cual obliga a reflexionar sobre la necesidad de superar las brechas y restricciones estructurales que socavan la posibilidad de un desarrollo con igualdad y sostenibilidad en nuestra región.
En el documento se argumenta que la inversión en las personas a lo largo de todo el ciclo de vida, particularmente en la infancia, adolescencia y juventud, y el fomento del desarrollo social inclusivo, son elementos centrales para lograr una mayor igualdad, lo cual resulta fundamental para avanzar en la senda del desarrollo sostenible y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Por AQUÍNOTICIAS