José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, dio a conocer que, por mandato de la Asamblea Estatal, se decidió que no habrá inició de clases si no se emite la convocatoria para el relevo seccional.
De acuerdo con el calendario escolar, el próximo ciclo escolar iniciaría el próximo 21 de agosto. La CNTE pone como fecha límite el 15 de agosto para la emisión de la convocatoria para el relevo seccional.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Escobar refirió que esta protesta, aunque parece un caso aislado, también tiene que ver con la protesta contra la reforma educativa, pues “el interés principal del gobierno para dilatar la emisión de la convocatoria y poder nombrar nuestros propios dirigentes; sabedores de que un movimiento tan fuerte acéfalo, por la falta de dirigentes, piensa que por ahí podría incidir para implementar la mal llamada reforma educativa”.
Asimismo, aseguró que en Chiapas no aceptarán el calendario de 185 o 195 días; “seguiremos trabajando los 200 días”, adelantó. Asimismo, sostuvo que en la entidad no habrá reconcentración de escuelas ni la implementación del nuevo modelo educativo.
Escobar dio a conocer que la CNTE realizará una movilización nacional el 1 de septiembre, “preparando el estallido de la huelga nacional que, seguramente, será en la coyuntura electoral de 2018”.
Sobre el 96.4 por ciento de maestros a quienes se ha aplicado la reforma educativa en Chiapas, José Luis Escobar precisó que “quienes han presentado examen en Chiapas son los que egresan de las normales, es decir, los que quieren ser maestros. Pero, una vez ingresado ya al servicio, nadie ha presentado el examen”.
Por último, el maestro Escobar señaló que, por segunda ocasión, “parece ser que imperará la miopía política que no permite ver que un movimiento tan grande no puede ser provocado o ninguneado de esa manera”, concluyó.