Toño Aguilar/Ultimátum
COMITÁN
Representantes de la Maza y la Tortilla en la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal anunciaron que, a partir del próximo 1 de agosto, habrá un aumento en el costo del kilogramo de tortilla, lo que representa un golpe a la economía de los ciudadanos.
En rueda de prensa, los representantes de los industriales de la masa y la tortilla, aseguraron que se ven obligados a incrementar el precio debido a que a ellos también les han incrementado el costo de la materia prima.
“Desde febrero pasado hemos venidos luchando por esto y lo hemos hecho público, en esa ocasión, nos aumentaron el precio de la tonelada de harina, sin embargo, pudimos mantener el costo del kilogramo, pero ahora, no solo ha aumentado la harina, sino el gas y muchos otros insumos”, afirmaron.
En ese sentido, aseguraron que, a partir del próximos 1 de agosto el precio incrementara uno o dos pesos, donde en algunos lugares podría alcanzar hasta los 23 pesos, no obstante, el precio varía de acuerdo al proveedor.
“Hay quienes venden la tortilla en 16 pesos, esto se da en algunos repartidores, pero en lugares establecidos, el previo está hasta en unos 21 pesos por kilo, por eso el costo podría variar de acuerdo a quien lo reparte o vente”, recalcaron.