La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este lunes la formación de la Depresión Tropical 1-E en el océano Pacífico, que se convierte en el primer ciclón tropical de la temporada 2016.
Se formó la #DepresiónTropical 1-E, primer ciclón de la temporada 2016 en el #Pacíficohttps://t.co/4mgbWHO6ke pic.twitter.com/XbwJywL8X9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 6, 2016
Este meteoro se encuentra a 295 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, por lo que las autoridades establecerán una zona de vigilancia en la costa sureste-sur de México, desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca, debido a que las rachas de viento podrían alcanzar los 75 km/h.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz; y fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
16:00 hrs. Se ha formado la #DepresiónTropical UNO-E, en la cuenca del Océano Pacífico pic.twitter.com/lMRehkf5CC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 6, 2016
La Conagua y SMN alertaron a la población sobre posibles deslaves, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Asimismo, recomendaron no realizar actividades naúticas y turísticas en el mar y zonas costeras.
Para esta temporada ciclónica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se espera la formación de 17 ciclones en el Pacífico y 13 en el océano Atlántico, de los cuales ocho y seis alcanzarían el grado de huracán, respectivamente, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.